Política y Sociedad Por su importancia de cara a la jubilación

Amyts reclama la cotización de horas de guardia de médicos con reducción de jornada

— Madrid 15 Oct, 2021 - 4:49 pm

El sindicato médico madrileño Amyts ha reclamado que se contabilicen las horas de guardia en la cotización de aquellos facultativos que tienen reducción de jornada, ya que argumenta que “en numerosos hospitales se da la situación de que a algunos facultativos especialistas de área con nombramientos de reducción de jornada que, además, hacen guardias no se les contabilizan las horas de guardia a la hora de cotizar por ellas”.

“Esto tiene una importancia fundamental de cara a la jubilación, ya que en muchos casos se le sustrae la parte más importante de la cotización. Además, en estos tipos de nombramientos, cuando piden los servicios prestados, únicamente les certifican los realizados como jornada laboral, excluyéndole las guardias realizadas”, explican desde esta organización sindical.

Ante esta situación, Manuel de Castro, que es el responsable de Atención Hospitalaria de Amyts, se dirigió a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, para que comunique, “de forma clara a todos los centros”, que “es necesario incluir las guardias en este tipo de nombramientos para que la cotización del personal sea la adecuada” y que “se tengan en cuenta las guardias al certificar los servicios prestados”.

Servicios prestados

Para esta organización sindical, “no parece razonable que una persona con contratos de guardia exclusivamente, cuando llegan a las 140 horas, tengan el 100 por cien de servicios prestados de cara a cualquier proceso de Oferta Pública de Empleo (OPE) y un facultativo con nombramiento de un 10 por ciento de reducción de jornada, y con guardias que superan las 140 horas, solo le certifiquen el 10 por ciento de servicios prestados”.

Por otro lado, la Asesoría Jurídica de Amyts elaboró un modelo para solicitar, en el lugar de trabajo, el cómputo adecuado de las guardias en los contratos de reducción de jornada si se sufre esta situación. También, recuerda que no se dude en se ponerse “en contacto” para que el servicio jurídico “ayude a revertir esta injusticia”.