Breves alerta de que faltan 1.500 médicos y pediatras en Madrid

Amyts pide la intervención urgente del Congreso para solucionar la situación de la Atención Primaria

— madrid 16 Sep, 2021 - 10:39 am

El sindicato médico madrileño Amyts ha pedido “la urgente intervención del Congreso de los Diputados” para dar soluciones al “problema de la Atención Primaria”, que “golpea por todo el territorio nacional”, causado por “la infinita burocracia, agendas interminables, déficit fragrante de médicos de Familia y pediatras, sobrecarga que machaca a los facultativos empujándoles a huir o a residentes que deciden buscar suerte en otra región distinta”.

El Sector de Atención Primaria de Amyts, a través de una carta, reclama a los diputados “que pongan el foco en la Atención Primaria”. “Queremos comunicarles la imposibilidad de asumir y garantizar el cumplimiento de la Cartera de Servicios que ofrece la Atención Primaria, con el actual déficit de facultativos“, se puede leer en esta misiva. En el caso de la Comunidad de Madrid, el déficit de médicos de Familia y pediatras “asciende a 1.500 y crecerá en los próximos años con las jubilaciones que se avecinan”, asegura este sindicato.

Esta es una llamada de atención a la Cámara Baja “como recurso desesperado por la situación de abandono que vivimos en Atención Primaria y que repercute directamente en la población”, recoge este escrito. “Como nuestros representantes que son, preocupados e involucrados en el bienestar de todos los españoles de los que nosotros somos garantes de salud, solicitamos su ayuda urgente para la Atención Primaria de España, que, dada la situación actual de la misma, somos conscientes que estamos presenciando el fin de este nivel asistencial crucial y base del sistema sanitario”, añade.