Política y Sociedad Con la entrega oficial de más de 13.000 firmas

AMYTS y AFEM recurren al Defensor del Pueblo contra el “maltrato” a los médicos

El secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, Julián Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Carlos Castaño, han hecho entrega al Defensor del Pueblo de 13.116 firmas con el fin de reclamar su amparo para “acabar con el deterioro de la Sanidad Pública y el maltrato a los médicos” de esta comunidad.

Carlos Castaño y Julián Ezquerra

Ante la postura de la Consejería de Sanidad de Madrid, Julián Ezquarra manifestó su deseo “para que deje de maltratar a la Sanidad madrileña y a sus profesionales, en concreto a los médicos, ya que hace tiempo que se pide respeto, mejoras y que esta Sanidad tenga una inversión adecuada a lo que es la Comunidad de Madrid en el ámbito del país”.

Frente a la definición de Sanidad que se hace desde las Administraciones como “locomotora del sistema que tira de la economía del país”, el secretario general de AMYTS resaltó que “no puede ser que tenga un gasto por habitante y año en Sanidad a la cola del resto de las comunidades autónomas”. Asimismo, añadió que “no se puede consentir, como se ha conocido hace unos días, que se baje del puesto ocho al 19 según un raking de Sanidad, al igual que, tampoco se puede permitir, que el Ministerio de Sanidad diga que la tasa de inversión en este ámbito en la Comunidad de Madrid es de las últimas de España”.

Por otro lado, Ezquerra concretó que se pierden “miles de profesionales y que la Sanidad madrileña está deteriorando su nivel de calidad debido a que hay una sobre carga asistencial tremenda y a médicos residentes en formación (MIR) con una explotación clara por parte de las autoridades”.

Derechos laborales

Con esta exposición de motivos, el secretario general de dicho sindicato solicitó que “el Defensor del Pueblo interceda por nosotros y obligue a la Administración, a la Consejería y a la Presidencia de Gobierno a sentarse a dialogar de forma sincera con los médicos, ya que la Sanidad sin ellos es imposible, y la Sanidad contra los médicos es más difícil aún”.

Por su parte, Carlos Castaño, de AFEM, indicó que “con los 16.000 médicos que hay en Madrid, las más de 13.000 firmas entregadas es algo muy significativo”. Además de los derechos laborales reclamados que se fueron perdiendo, añadió que “se reclama que se recupere la Sanidad Pública, no solamente en Madrid, sino en todo el país”.

En este contexto, el presidente de AFEM subrayó que, “con los datos en la mano, se habla de una buena Sanidad que ha estado a lomos de los profesionales, pero no es del todo cierto, debido a que cada vez la fuerza para soportar más peso disminuye y no se acompaña con un diálogo fluido con los dirigentes y con unos presupuestos adecuados al gasto sanitario que requiere un país como España”.

Sobre el presupuesto general estatal para Sanidad, Castaño apuntó que fue decreciendo “desde el 5,8 por ciento de 2018 hacia el 2020 que pretenden que este por debajo del 5 por ciento del PIB, y esto no parece ser una voluntad por apostar por la Sanidad Pública, sino más bien por lo todo contrario”.

Médicos en Atención Primaria

Respecto a las demoras por la escasez de sanitarios en Atención Primaria, el secretario general de AMYTS destacó que “es un punto débil, tanto que a día de hoy el 30 por ciento de las plazas de Pediatría de los centros de salud están cubiertas por médicos de Familia y que cada vez es más difícil cubrir vacantes por permisos a lo que se añade la sobre carga asistencial que se está produciendo en el primer nivel de atención”.

Después de la experiencia de colaboración, por parte de esta misma institución, obtenida en la lucha por la Carrera Profesional, Ezquerra señaló que espera contar con este apoyo para lograr los citados objetivos. A partir de la entrega de firmas, detalló que “en el plazo de una semana aproximadamente, el Defensor del Pueblo comunicará si es admitida y considerada y ellos mismos cursarán un escrito a la Consejería o al Gobierno de la Comunidad de Madrid instándoles a pedir información, primero, y que si es justo lo demandado, que comuniquen plazos y mecanismo para poner en marcha ese diálogo”.

 

Deja un comentario