Política y Sociedad Ante una nueva campaña del virus que se presume incierta

AMYS defiende una vacunación más amplia en gripe para evitar hospitalizaciones y mortalidad

Ante la recién iniciada campaña de la gripe, que se presume incierta, la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) ha confirmado que una vacunación más amplia contra este virus evitaría miles de hospitalizaciones y fallecimientos.

Esta aseveración se llevó a cabo en un encuentro centrado en el diagnóstico y la prevención de la gripe, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), y que fue antesala de la Reunión Anual y Asamblea General de esta sociedad científica.

Ramón Cisterna

Diagnosticar bien y pronto

El presidente de AMYS, el doctor Ramón Cisterna, apeló a los medios de comunicación como portavoces de ciencia ante un problema de Salud Pública que se presenta cada año con rasgos bastante impredecibles.

Por lo anterior, pidió Ramón Cisterna que se ponga la mayor atención en proteger a todos los colectivos más sensibles, como los pacientes mayores y crónicos, las embarazadas y los niños aún no nacidos.

Habló Cisterna de sistemas diagnósticos más rápidos y precisos para poder asegurar mejores pronósticos, mediante plataformas de identificación de los virus y sus subtipos, según tecnologías moleculares que incluyen la secuenciación y la detección de ácidos nucleicos característicos, una información que considera extremadamente útil para la toma de decisiones clínicas.

Prevenir antes de tratar

En términos de prevención, el máximo representante de AMYS se refirió principalmente a la vacuna de la gripe, en un año en el que se incluyó a bebés, niños pequeños y fumadores, al tener estos últimos una respuesta defensiva natural menos vigorosa frente al virus que el resto de la población, como precisó.

Para tratar de todo ello, este ponente alabó la gran preparación de los dos ponentes invitados al encuentro: el catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, el epidemiólogo Ángel Gil, y el profesor de Microbiología y director emérito del Centro Nacional de Gripe radicado en Valladolid, el doctor Raúl Ortiz de Lejarezu.

A continuación, Cisterna crítico la banalización que suele acompañar a la gripe como enfermedad, a pesar de que el Ministerio de Sanidad maneja datos de que su prevención, a través de la vacuna, ofrece reducciones del 18 por ciento en los ingresos, el 40 por ciento en las hospitalizaciones y el 38 por ciento en la mortalidad.

Aún con la concesión de que cada campaña de gripe es distinta, el presidente de la mencionada sociedad científica recordó que, en la pasada temporada, se vincularon directamente 6.300 defunciones a la gripe.

Ampliar la evidencia

Para avanzar en ese terreno de la prevención, considera este ponente necesario contar con respaldo oficial a la evidencia científica que se genera, además de formar y alinear a los profesionales sanitarios a favor de la vacunación, desde la certeza de que un cuadro gripal es muy distinto a otros fenómenos con mucha menos entidad potencial, como los catarrales.

Reparó Cisterna en que, en una época en la que impera el «buenismo» dietético y vegano, se descuidan otros beneficios colaterales de la vacuna de la gripe, ventajas que se conocen, poco a poco, como ocurre con la aspirina, tal como sugirió.

Insistió el presidente de AMYS en que vacunar a la embarazada protege a su hijo en la primera etapa su vida posterior al parto. A pesar de ello, solo una de cada tres mujeres en esta situación reciben este tipo de protección, a lo que sumó la vacunación en anillo, o en nido, cuando se amplía concéntricamente desde los colectivos más vulnerables.

Contexto Europeo

Dentro de Europa, Cisterna apuesta por el hecho de que España imite a países como Reino Unido u Holanda, cuyas coberturas antigripales oscilan alrededor del 70 por ciento.

En España, afirmó este ponente que existe una cobertura del 54,1 por ciento en mayores de 65 años con buenos ejemplos territoriales, como La Rioja, Castilla y León y Cantabri, aunque insuficientes, si se compara con la cobertura universal de Estados Unidos, que alcanza habitualmente al 90 por ciento de sus habitantes. También en España, añadió que la Comunidad Valenciana vacuna muy bien a la embarazada, aunque no tan bien a sus mayores.

A todo ello, Cisterna sumó que vacunar a mayores de 65 años protege a un colectivo aproximado de 65.000 personas susceptibles de fallecer por complicaciones asociadas a la gripe, además de contribuir a un envejecimiento saludable. Finalmente, y como novedad, citó que este año trae la vacuna tetravalente para dos tipos A y dos B de gripe.

Ángel Gil

Arranque de campaña antigripal

Ángel Gil precisó que la campaña de vacunación frente a la gripe se realiza con tiempo suficiente, antes de la tercera semana de diciembre, que es cuando aparece el virus, y que dicha vacunación puede extenderse al mes de abril, en el que todavía sigue activo, según la climatología de cada estación del año.

Todo ello con la precisión de que se está en un año en el que la campaña se  retrasó a primeros de noviembre, precisamente por el buen tiempo reinante hasta ahora. Gil, apostilló, además que la vacunación no tiene que frenarse ya en diciembre por ser tiempo aún perfectamente válido para la prevención.

Proteger a mujeres y niños

Se refirió Gil, especialmente también, a la conveniencia de vacunar a la embarazada por ser una protección inactivada y tener actividad hasta los primeros seis meses de vida en el niño tras el parto, como un manto protector que pasa de la madre al nacido, según sus palabras, una realidad que ya llegó a las fichas técnicas de dos de las vacunas existentes, según aclaró.

También a los convivientes

Destacó, además, este ponente la red de médicos centinelas para detectar alertas por gripe, al tiempo que los centros asistenciales tienen mayor facilidad para localizar casos de subtipo N1 H1 (A), que es del que existe con mayor abundancia de anticuerpos, frente al tipo B, que es menos habitual, aunque sea exclusivo de los humanos.

A ello, Gil añadió que la vacunación de la gripe debería seguir la senda de la tos ferina en España, cuya cobertura ya llega al 90 por ciento de la población, y que no fue fácil de conseguir al principio, tal como recordó. Además, amplió a los grupos necesitados de vacuna el compuesto por las personas convivientes con los grupos de riesgo.

Raúl Ortiz de Lejarazu

Junto a otras patologías

Raúl Ortiz de Lejarezu cifró en un 50 por ciento la gripe que se produce cada año, sin que se le preste la debida atención y sin que muchos ciudadanos se den en cuenta.

Existen casos, según citó Ortiz de Lejarezu, en el que se dan oclusiones arteriales que se ven agravadas por la gripe cuando ya es tarde, razón por la que cada vez se vincula más este virus a ictus y otros eventos cardiovasculares, de lo que dedujo que vacunar contra la gripe debe ser siempre parte de una mejor salud para todos.

Esta imprecisión diagnostica explica, tal como comentó este ponente, que los hospitales no acierten en la mitad de los casos de gripe al determinar el subtipo exacto del viru, factor de gravedad que motiva que se exponga a pacientes a una doble infección cuando se ingresan a unos de un tipo junto a los del otro.

Vacuna discriminada

Lamenta, por ello, Ortiz de Lejarazu que la gripe no se añada a complejos vacunales de amplio uso, con olvido de que el mayor número de hospitalizaciones por gripe son de niños previamente muy sanos y por debajo de los cinco años de edad, al ser pacientes naif que se ven expuestos a la gripe por primera vez en su existencia con mayores consecuencias que los adultos que, afortunadamente, no llegan a ser mortales.

Opuso a eso este ponente que ya existen interesantes estudios pivotales en marcha, refrendados en su eficacia por revisiones Cochrane, en los que la efectividad de la vacuna para la gripe puede llegar al 50 y 60 por ciento, por lo que no entiende que se cuestione siempre este tipo de prevención, a pesar de que ofrezca mayor efectividad que otros fármacos, como las estatinas, puso como ejemplo.

La gripe no es banal

Desmintió este ponente, en ese punto, el carácter bucólico que se suele asignar a la gripe, como una suerte de vacaciones pagadas, en las que se puede estar tranquilamente en casa y tener la oportunidad de leer un buen libro, ya que la última gripe que pasó él mismo fue a los 49 años de edad, y le hizo sentirse en un estado verdaderamente «miserable», tanto física como intelectualmente.

Advirtió también este especialista que las mujeres de entre 26 y 36 años, durante el embarazo, multiplican su riesgo de hospitalización al contraer la gripe, por lo que alabó coberturas como las de la Comunidad Valenciana, frente al resto de comunidades autónomas, en las que apenas se supera el 30 por ciento.

Exigencias internacionales

Sobre el arranque de la campaña de vacunación, Ortiz de Lejarezu confirmó que es «rarísimo» que haya ondas pandémicas antes de la segunda semana de noviembre, mientras que, respecto a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a una vacuna de la gripe universal, de amplio espectro o siguiente generación, estableció que quedaron fijados a cinco y 10 años, en 2017.

Todo ello con la meta de tener una vacuna de protección anual, en 2022, y de reducir en un 18 por ciento su mortalidad un lustro más tar, para llegar, según palabras de este ponente, a una vacunación de segunda generación, aunque algunos la llamen de amplio espectro o universal.

Para demostración del carácter coste eficaz de la vacuna contra la gripe, Ortiz de Lejarezu habló de su uso en Estados Unidos, donde las aseguradoras obligan a sus clientes a vacunarse para evitar mayores gastos sanitario, al ser un país con vacunación universal de la población de los cinco meses a los 147 años de vida, aunque nadie haya llegado todavía a esa edad, con mención también a Canadá, país pionero en la vacunación universal, que fue adelantado, sin embargo, en su momento por las coberturas aún mayores de Estados Unidos.

Prevenir el abuso de antibióticos

Este ponente concluyó con la afirmación de que vacunar a los niños consigue que los antibióticos sean menos necesarios en edad adulta, lo que, a su juicio, implicaría vacunarlos por debajo de sus primeros cinco años, tal como se prescribe desde la OMS y se hace en países como Reino Unido y Finlandia.

En cualquier caso, Ortiz de Lejarazu pidió a las autoridades sanitarias más sistemas de registro sobre los ingresos y la mortalidad debidos a la gripe, al tiempo que se arbitran estrategias de concienciación entre los profesionales sanitarios, que siguen con tasas muy bajas de vacunación frente a la gripe, a pesar de ser un colectivo de riesgo que multiplica cada año por dos su riesgo de enfermar y ser vector de contagio para sanos y enfermos.

1 Comentario

  1. ADR says:

    La Cochrane precisamente menciona que la efectividad de la vacuna es modesta y que no afecta a la mortalidad ni a las hospitalizaciones. Por lo tanto, se falta a la verdad en este artículo. Adjunto referencias:

    https://www.cochrane.org/es/CD001269/vacunas-para-la-prevencion-de-la-gripe-en-adultos-sanos: «Las vacunas contra la gripe tienen un efecto muy moderado en la reducción de los síntomas de gripe y los días laborales perdidos en la población general, incluidas las mujeres embarazadas. En los estudios comparativos considerados en la revisión, no se encontraron pruebas de asociación entre la vacunación contra la gripe y eventos adversos graves. Esta revisión incluye 90 estudios y 24 (26,7%) fueron patrocinados total o parcialmente por la industria. De los 48 ECA, 17 fueron patrocinados por la industria (35,4%).»

    https://www.actasanitaria.com/la-vacuna-de-la-gripe-no-evita-complicaciones-ni-muertes-y-tiene-efectos-adversos/

Deja un comentario