Política y Sociedad y reconocer la covid-19 como enfermedad profesional

La Asociación Médica Mundial pide a los Gobiernos que la profesión médica sea declarada “de riesgo”

— Córdoba 3 Nov, 2020 - 12:29 pm

La 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada en Córdoba de manera telemática, ha aprobado una resolución urgente por la que demanda a los Gobiernos de todo el mundo “reconocer que la infección por SARS CoV-2 sea considerada como una enfermedad profesional” y que la profesión médica sea declarada “profesión en riesgo”, a la vez que solicita que la atención a los profesionales de la salud sea una prioridad, especialmente en el ámbito de la Salud Mental.

Esta declaración, iniciativa de las organizaciones médicas colegiales de España (OMC), Francia (CNOM), Uruguay (SMU), Brasil (AMB), Sudáfrica (SAMA), Corea del Sur (KMA) y Australia (AuMA), reconoce la lucha de la profesión médica contra la pandemia a través de esta resolución, en la que aboga por distintas acciones y consideraciones en la lucha frente a la Covid-19, como suministrar equipos y material de protección personal (EPP) suficientes para los profesionales de la salud.

Asimismo, en el escrito, estas organizaciones instan a los Ejecutivos a “adoptar un enfoque multilateral y coordinado a escala global de la crisis para promover la igualdad en las intervenciones, el acceso a los servicios de salud, los tratamientos y las futuras vacunas”. Consideran, así, “imprescindible proporcionar financiamiento suficiente a los sistemas de salud para que puedan hacer frente a los costos de la pandemia y garantizar una atención médica accesible y de calidad”.

También, declaran este organismos que “las Asociaciones Médicas Nacionales y la Asociación Médica Mundial fomenten una participación activa en la planificación y gestión de todas las etapas de la respuesta a la epidemia”. “Luchar contra la violencia hacia los médicos y contra cualquier muestra de su estigmatización, al promover la tolerancia cero de la violencia en los entornos sanitarios, debe de ser otra de las posturas comunes de todos los Gobiernos del mundo en pro de una protección de los profesionales sanitarios”, señalan.

Día Internacional

Por último, este documento insiste en que “se debe de apoyar a la profesión médica, que continúa cumpliendo su compromiso con la ciencia y los pacientes”. En este sentido, asegura que “el profesionalismo médico actual es una de las pocas y últimas defensas que tienen los pacientes gravemente enfermos, excluidos e indefensos para mantener un mínimo de salud, calidad de vida y dignidad humana”.

A propuesta de la OMC, la AMM también acordó, el pasado 30 de octubre, declarar ese mismo día como el Internacional de la Profesión Médica. Ante “la pandemia de la Covid-19 que padecen todos los países y una presión exponencial alarmante sobre los profesionales de la salud”, propuso proclamar un Día Internacional “en honor a la profesión médica y rendir homenaje a la dedicación de todos los médicos del mundo que están salvando vidas en el ejercicio de su profesión”.