Tecnología e Investigación elabora una revisión de la declaración de su 58ª Asamblea

La Asociación Médica Mundial insta a que la ética médica también se respete en la telemedicina

— Madrid 14 Ene, 2019 - 11:57 am

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha llevado a cabo una revisión de su declaración aprobada en su 58ª Asamblea, celebrada en 2007 en la ciudad austriaca de Viena, sobre la ética en la telemedicina, de lo cual se deriva un documento que insta “a que los principios de la ética médica obligatorios para la profesión también sean respetados en la práctica de la telemedicina”.

Yoshitake Yokokura

Según la Organización Médica Colegial (OMC), “la telemedicina es el ejercicio de la Medicina a distancia, cuyas intervenciones, diagnósticos, decisiones terapéuticas y recomendaciones de tratamientos subsiguientes están basadas en datos de los pacientes, documentos y otra información transmitida a través de sistemas de telecomunicación”.

Así, esta práctica “se utiliza para los pacientes que no pueden ver un médico oportunamente por inaccesibilidad debido a la distancia, discapacidad física, empleo, compromisos familiares (incluido el cuidado de otros), costo para el paciente y horarios de los médicos”, continúa esta corporación nacional. Por esta razón, “los principios de la ética médica que son obligatorios para la profesión también deben ser respetados en la práctica de la telemedicina”, tal y como defiende la AMM.

Entre dichos principios, se encuentran que “la relación médico-paciente debe estar basada en un examen personal y conocimiento suficiente del historial médico del paciente” y que “es esencial que el médico y el paciente puedan identificarse con confianza cuando se utiliza la telemedicina”. Además, “el consentimiento informado adecuado requiere que toda la información necesaria sobre los distintos aspectos de las consultas por telemedicina sea explicada a fondo a los pacientes”, sostiene.

Tecnologías inasequibles

Asimismo, “los médicos deben tener en cuenta que ciertas tecnologías de la telemedicina podrían ser inasequibles para los pacientes y, por esto, impedir su acceso”, destaca la AMM en su declaración. También se incluyen diferentes apartados, como “la autonomía y privacidad del médico”, también “las responsabilidades del médico” y la “calidad de la atención”. Por último, la Asociación dicta varias recomendaciones en el uso de la telemedicina.

Deja un comentario