Política y Sociedad Ante las más de 3.400 agresiones sufridas por facultativos y otros sanitarios

A.M.A. y la OMC sellan un acuerdo histórico para potenciar la protección de los médicos

La compañía A.M.A. Seguros y la Organización Médica Colegial (OMC) han suscrito un seguro de protección jurídica contra agresiones a médicos, ante la preocupación que suponen las 3.400 agresiones sufridas por los profesionales sanitarios, motivo por el que dieron fe del compromiso suscrito los directivos de la firma, el jurista Ricardo de Lorenzo y el doctor Bartolomé Beltrán, entre otros miembros del sector salud que acudieron a la sede central de la aseguradora, este martes, 16 de octubre.

Diego Murillo

Un compromiso de largo recorrido

El presidente de Honor de A.M.A. y de la Fundación A.M.A., el doctor Diego Murillo, destacó el carácter sencillo y trascendente del acto de compromiso rubricado entre la entidad a la que representa y la máxima organización profesional de los médicos.

Desde su calidad de también presidente de AMA Vida, Diego Murillo dividió la ceremonia en dos partes fundamentales: la firma de un convenio de colaboración con la OMC, para ayudarla en todo aquello que emprenda, por un lado, y por otro, la creación de una póliza especialmente concebida para asistir a los médicos ante la lacra que representan las agresiones al personal sanitario.

En el primer empeño, el máximo exponente de la Fundación A.M.A. elogió la figura del presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, como aval y marchamo de calidad en todas sus iniciativas destinadas a ayudar a proteger a los médicos. Según sus palabras, y desde su importante responsabilidad, no hay acción que no acometa que no redunde en beneficio de los médicos españoles.

En el segundo aspecto, Murillo considera la defensa jurídica de los médicos colegiados ante posibles agresiones como un deber inexcusable. En ese sentido, recordó que solo en el año 2017 se perpetraron 515 agresiones a sanitarios, una cifra pequeña, sin embargo, si se tiene en cuenta que muchos profesionales agredidos no denuncian nunca los hechos sufridos.

Proteger al que cura

Reflexionó Murillo en la paradoja de que los médicos curan más que nunca en la Historia, en virtud de su ciencia y vocación, y que, por el contrario, sean ahora menos respetados y más atacados, en un número creciente de ocasiones. Por eso, señaló la póliza presentada como un paso más allá de los productos de Responsabilidad Civil (RC) y una ayuda para dejar de lado la Medicina Defensiva, que no beneficia a nadie. Concluyó que la nueva póliza está a disposición de los 170.000 médicos españoles, con una defensa jurídica completa.

Luis Campos

Completo y asequible

Seguidamente, el presidente de A.M.A., el doctor Luis Campos, añadió que la póliza presentada es de protección jurídica contra las agresiones y que, como tal, no solo ofrece una defensa jurídica plena, sino que también contempla las fianzas que se requieran y las reclamaciones por daños materiales y personales a las que haya lugar. Todo ello como respuesta a una necesidad nacida de la sensibilidad social de A.M.A., que busca dar respuesta al incremento de actos delictivos, como son las agresiones, ya sean verbales, físicas, psíquicas o meras amenazas.

Elogió Luis Campos la labor desarrollada en este terreno por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado, pero asumió igualmente que queda mucho por hacer para erradicar este mal que afecta a la profesión médica y otros colectivos sanitarios.

Como particularidad del nuevo producto, el máximo representante de esta compañía de seguros explicó que el asegurado tiene opción libre entre elegir un letrado o, por el contrario, optar por alguno de los 300 abogados de los servicios jurídicos de la aseguradora. Además, precisó que el seguro tiene una duración de dos años y que su coste no es superior a comprar el periódico durante un año.

Serafín Romero

Amistad correspondida

Serafín Romero agradeció las palabras de Murillo, nacidas de un respeto y una amistad sinceramente recíprocos. Tras esta declaración, admitió que hay algo que no funciona en la actual sociedad, cuando los que curan, los que enseñan o aquellos que son pareja o lo fueron, tienen que ser objeto de una protección especial de las instituciones y la sociedad civil.

Tras este mensaje en favor de las personas que sufren violencia de género o profesional, en los centros asistenciales o las aulas, Romero destacó el acto de la firma como un compromiso cuya raíz histórica es que A.M.A. ya fue la primera entidad que trabajó en la protección efectiva de los médicos.

Alineó el presidente de la OMC los acuerdos suscritos con esta aseguradora con la tradición de los 101 años de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), momento en que evocó que su origen, motivado para la asistencia a los huérfanos y las viudas de los médicos en sus infortunios, jamás hubiese llevado a pensar en aquel lejano 1917, que la protección también habría de ser necesaria frente a las agresiones de algunos pacientes y familiares. Esta es una Fundación que, a poco de nacer, ya tuvo que superar duras pruebas, como la gripe española de 1918 y la Guerra Civil, que tantas vidas de médicos segó.

Más allá del Código Penal

Sin salir de los logros de la FPSOMC, Romero citó la protección específica del médico que desarrolla problemas de Salud Mental o adicciones, con un programa al médico enfermo (PAIME) que ya ha atendido a 2.619 facultativos, en beneficio de ellos mismos y también de sus propios pacientes, que son siempre la prioridad de la OMC.

En materia de agresiones, el presidente de la OMC destacó el trabajo realizado hasta la fecha a escala provincial, mediante sus respectivos colegios, así como el debate social abierto que desembocó en la corrección del Código Penal, según la cual, agredir a un sanitario es atacar a un agente de la autoridad, ya que la bata blanca también es un uniforme al servicio de los ciudadanos, por lo que también se acudió al Ministerio del Interior, de cara a que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan actuar con mayor celeridad. Por ello, actualmente, también se trabaja con esta cartera gubernamental para lograr la mayor coordinación autonómica.

Diego Murillo y Serafín Romero

Un gran cuerpo jurídico

Para resaltar la importancia del acuerdo, Romero puso de relieve el gran cuerpo jurídico puesto a disposición de los médicos por A.M.A., con el encargo de que ellos mismos denuncien siempre, de cara a erradicar esta dolorosa lacra social. Ello con el temor fundado de que el 68 por ciento de los profesionales que sufre este tipo de agresiones no denuncia los hechos.

Se trata, por tanto, de dar un gran paso de futuro, y de presente, para que la profesión médica pueda seguir dando respuesta a las demandas de la población, argumentó el máximo representante de la OMC.

Sobre el Observatorio de las agresiones contra médicos, puesta en marcha por la OMC, Romero recordó que nació después de la muerte de la compañera María Eugenia, ocurrida en Murcia, una atalaya desde la que, hasta ahora, se han confirmado más de 3.400 agresiones, cifra inasumible de todo punto, según sentenció.

Ricardo de Lorenzo

Dentro del acuerdo marco establecido por A.M.A. y la OMC, Romero emplazó a todos a asistir a un importante acto conjunto que se celebrará el próximo mes de noviembre, junto a muchas otras acciones de calado. Asistió también a la firma de esta entente el consejero delegado y secretario general de A.M.A., Francisco Javier Herrera Gil.

1 Comentario

  1. Maria Paz says:

    Como es posible que resalten solo médicos…?
    Y otro personal sanitario.
    Seamos serios, señores.
    No es una lacra solo de médicos, sino de tod@s los trabajadores de la salud.
    No creo que beneficie el titular a nadie.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario