Industria farmacéutica Una patología que empeora durante el periodo estival

Alrededor de cinco millones de personas en España sufren el síndrome del ojo seco

— Barcelona 9 Jul, 2019 - 4:42 pm

Alcon, división oftalmológica de la compañía farmacéutica Novartis, ha informado acerca del síndrome del ojo seco, una enfermedad que empeora durante la estación estival debido a las altas temperaturas, falta de humedad, el viento y la radiación ultravioleta, y la cual afecta en torno a cinco millones de personas en España, un 11 por ciento de la población; y a más de 344 millones a nivel global.

Según Alcon, la sequedad ocular aparece porque la superficie del ojo no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, lo que a su vez se debe a un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal. Los principales síntomas del ojo seco son la irritación, ardor, sensación de arenilla y pesadez palpebral.

De los más de 344 millones de personas que sufren este síndrome alrededor de todo el mundo, un 55 por ciento no están diagnosticados, y solo el 34 por ciento de ellas recibe tratamiento. A propósito, la professional affairs de Vision Care de Alcon España, Sara Ceballos, afirma que «el desconocimiento de los pacientes, sumado a la alta prevalencia de la patología, hacen necesario no solo un alivio de los síntomas, sino una terapia intensiva que restaure el ojo seco y que actúe con rapidez para mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Esta división de Novartis, además, presenta una serie de consejos para prevenir y tratar esta patología. Dentro de las recomendaciones se incluye utilizar lágrimas oftálmicas para humectar y mantener la hidratación ocular; usar humidificadores en verano; y proteger los ojos con gafas de sol homologadas. También se aconseja llevar una dieta saludable, que incluya frutas, verduras, cereales integrales y pescados; evitar el consumo de tabaco y alcohol; y respetar las horas de sueño.

Deja un comentario