Política y Sociedad

Alrededor de 3.000 profesionales sanitarios recibirán formación en cuidados paliativos en Sevilla

Alrededor de 3.000 profesionales sanitarios recibirán formación en cuidados paliativos en SevillaEste curso se compone de 168 sesiones (252 horas lectivas) en el que se movilizan unos 20 docentes que impartirán la formación a cerca de 3.000 profesionales, entre médicos, enfermeros y pediatras, cada año. Se trata del primer curso de estas características, en ciclos de tres años con proyección de permanencia.

 

El curso responde al interés suscitado entre los profesionales que tienen atención directa a los pacientes terminales, como Eva Álvarez, médico de familia del centro de salud de Fuensanta Pérez Quirós; Carmen Aguilera y Ezequiel Barranco de las Unidades de Cuidados Paliativos de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, respectivamente, quienes han desarrollado este proyecto, y son los encargados de su coordinación.

 

Los objetivos generales de este Curso de Cuidados Paliativos son entre otros, mejorar la asistencia al paciente en fase avanzada o terminal, ayudar a adquirir las herramientas necesarias para ofrecer un adecuado control de síntomas, con especial atención al dolor; y conseguir un mejor manejo en técnicas y farmacología específica, haciendo hincapié en el manejo de opioides.

 

A esto se suma también facilitar al profesional la asunción de responsabilidad desde cada puesto de trabajo para abordar la atención integral y así responder a las necesidades del paciente en fase terminal. Todo ello dentro de un marco de mejora en la coordinación entre niveles asistenciales, fomentando la presencia de los principios de la bioética en el funcionamiento del día a día de estas unidades.

Deja un comentario