Punto de vista por la liberación del 'capital congelado' de las inversiones en equipos y tecnología

Aliviar la presión sobre el sistema sanitario

La presión para transformar la prestación de asistencia sanitaria de modo que ofrezca una mejor experiencia y resultados para los pacientes es bien conocida en todo el mundo. En este artículo, Dirk Budach, Head of Financing para España y Head of Finance Advisory para el Suroeste de Europa y Norte de África de Siemens Financial Services (SFS), explora el ‘indicador del valor sanitario’ de los sistemas de salud de todo el mundo y profundiza en una investigación que estima el ‘capital congelado’ de las inversiones en equipos y tecnología que podría liberarse para financiar las necesidades operativas.

Los sistemas de salud de todo el mundo están bajo presión. La gente vive más tiempo y se espera que los sistemas de salud ofrezcan una asistencia sanitaria de mayor calidad a un mayor número de personas. Como consecuencia de ello, hay presión para transformar la prestación de servicios de salud de modo que ofrezca una mejor experiencia y resultados a los pacientes. Como respuesta, los responsables políticos y las instituciones sanitarias están revisando la eficiencia y efectividad de sus recursos sanitarios, la presión de la demanda sobre dichos recursos y la calidad de los resultados que éstos proporcionan.

En Europa, los sistemas de salud, financiados con fondos públicos, sufren la presión de tener que contener el gasto y, al mismo tiempo, mejorar los resultados de los pacientes, incrementando ambos factores

En Europa, los sistemas de salud, financiados con fondos públicos, sufren la presión de tener que contener el gasto y, al mismo tiempo, mejorar los resultados de los pacientes, incrementando ambos factores, su eficiencia y su efectividad en la creación de sociedades más sanas.

Financiación de la atención sanitaria

La financiación de la atención sanitaria es fundamental para aliviar las presiones de la reforma y el desarrollo, sin embargo, existen límites en cuanto a lo que el estado puede permitirse o lo que los contribuyentes aceptarán pagar. La proporción del Producto Interior Bruto (PIB) que se gasta en atención sanitaria es un factor crítico, al igual que la eficiencia y la efectividad con que se despliega. Como consecuencia, los gestores de la financiación de la asistencia sanitaria buscan actualmente medir no solo la eficiencia de los procedimientos de tratamiento, sino también la calidad de los resultados de los pacientes que resultan de ese tratamiento.[i]

Un nuevo Libro Blanco de Siemens Financial Services, titulado Relieving the Pressure (Aliviar la presión), ha examinado la presión neta sobre los sistemas de salud de catorce países de todo el mundo y consideró la relación entre la demanda de asistencia sanitaria y los recursos sanitarios disponibles. Esto se relacionó después con los resultados del paciente producidos y el resultante ‘indicador de valor de la asistencia sanitaria’ (el valor que un sistema de salud aporta) conseguido.

Los resultados demuestran que Francia está ofreciendo actualmente el mejor ‘indicador de valor asistencia sanitaria’, seguido de cerca por Escandinavia. Otros países europeos, como el Reino Unido, Alemania, España, están ofreciendo valores por encima de la media.

(Indicador de valor de la asistencia sanitaria)

 

Acceso a las tecnologías

Actualizar la tecnología es un elemento crítico que alivia la presión sobre los sistemas de salud gracias a la optimización de las competencias clínicas y asistenciales

Es un hecho ampliamente reconocido que el acceso a las últimas tecnologías y equipos, cada vez más digitalizados, contribuye a mejorar los resultados de los pacientes[ii]. Actualizar la tecnología es un elemento crítico que alivia la presión sobre los sistemas de salud gracias a la optimización de las competencias clínicas y asistenciales. Algunos ejemplos incluyen la robótica quirúrgica de alta precisión[iii], la captación de imágenes médicas altamente detalladas para el diagnóstico precoz[iv], el diagnóstico en el punto de atención para un triaje más rápido[v], la automatización del laboratorio para mejorar los tiempos de respuesta de las pruebas, la dispensación automatizada para evitar errores en la medicación [vi] y la telemedicina para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria[vii].

Sin embargo, el acceso a la tecnología de nueva generación es a menudo un auténtico reto para los sistemas de salud que luchan por contener y optimizar los costes operativos y los resultados de los pacientes. En consecuencia, los sistemas de salud de todo el mundo buscan cada vez más aprovechar el capital del sector privado para financiar al menos una parte de sus necesidades de capital [viii].

El uso de la financiación privada puede desbloquear el capital ‘congelado’, que de otro modo estaría inmovilizado en la compra de bienes de equipo, lo que permitiría su utilización para atender necesidades operativas urgentes destinadas a mejorar los resultados de los pacientes a corto y medio plazo.

SFS ha estimado el volumen de financiación de capital que podría ser ‘desbloqueado’ de las inversiones clave de capital en equipos y tecnología y ser aplicado a las necesidades urgentes de financiación operativa de la siguiente manera:

Capital congelado 2017 Estimado (miles de millones $)
China 16,53
India 1,3
France 3,68
Alemania 6,47
Polonia 0,61
Rusia 1,2
Escandinavia 1,56
España 1,39
Turquía 0,77
Reino Unido 1,89
EE. UU. 34,78

Como resultado, las soluciones de financiación de tecnologías especializadas, como la actualización de la tecnología de pago por resultados y las opciones de financiación de transición, están ganando cada vez más aceptación entre las instituciones sanitarias como medio para facilitar inversiones rentables en nuevas tecnologías. Estas soluciones de financiación distribuyen el coste de la tecnología a lo largo de un período de financiación acordado, con pagos financiados dispuestos para alinearse con los beneficios esperados del uso de la tecnología a lo largo del tiempo, como la mejora de la eficiencia operativa.

Paquetes de financiación a medida

Estos paquetes de financiación a medida suelen ser ofrecidos por entidades financieras especializadas en el ámbito de la salud que cuentan con un profundo conocimiento de la tecnología médica y sus aplicaciones. Estas entidades comprenden el profundo impacto que la actualización de tecnología puede aportar a la operatividad diaria y pueden evaluar de forma experta cualquier riesgo asociado. Por lo tanto, están más predispuestas y son más capaces de crear paquetes de financiación personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada organización individual, por ejemplo, flexibilizando el período de financiación para adaptarse a las necesidades de recursos de caja del cliente. Esto contrasta con las condiciones de financiación estándar que suelen ofrecer las entidades financieras generales que a menudo carecen de competencia técnica o de un profundo conocimiento del sector sanitario.

Las instituciones sanitarias de todo el mundo tienen ahora la oportunidad de examinar sus propios niveles de capital congelado y explorar hasta qué punto se puede desbloquear para facilitar la búsqueda de mejores resultados para los pacientes y el valor de la asistencia sanitaria.


 

[i] Deloitte, 2018 Global health care outlook: The evolution of smart health care, 12 Jan 2018

[ii] HealIT.gov, Improved diagnostics and patient outcomes, 12 Oct 2017; Physiotherapy Journal, The clinical use of assisted technology to maximise patient outcomes, Nov 2016; International Journal of Nursing Sciences, Mobile technology for health care in rural China, Sept 2014; Moscow Times, Digital Technology will Move Russia Forward, 5 Feb 2018; et al

[iii] Lakeview Regional Medical Center, Lakeview Regional Improving Patient Outcomes With Investment in New Robotic Surgery Technology, 8 Aug 2017

[iv] For instance: Zhu H, Zhang L, Wang Y, Hamal P, You X, Mao H, et al, Improved image quality and diagnostic potential using ultra-high-resolution computed tomography of the lung with small scan FOV: A prospective study, 2017, PLoS ONE 12(2): e0172688. doi:10.1371/journal.pone.0172688; Scottish Funding Council, New medical imaging technology has potential for earlier diagnosis, 27 May 2017

[v] S.K.Vashist, Pont-of-care Diagnostics – Recent Advances and Trends, Biosensors (Basel)v.7(4) 2017 Dec

[vi] Z.Ahmed, S.Garfield, Y Jani, S.Jheeta, B.Dean Franklin, Impact of electronic prescribing on patient safety in hospitals: implications for the UK, Clinical Pharmacist 5 May 2016

[vii] Government of India – Ministry of Health and Family Welfare, e-Health and Telemedicine, (various announcement dates)

[viii] PwC, Depleting resources adding pressure to healthcare, 2018; World Bank – Multilateral Development Bank Group, Mobilization of Private Finance 2017; European Scientific Journal, Public Private Partnership in the Provision of Health Services for the Millennium Development Goals, Oct 2016; The Economist, How and when to use private money in infrastructure projects, 22 Apr 2017; BSR, Innovative Finance to Expand Access to Healthcare, 7 Sep 2017; Institute for Global Health Sciences/PwC, PPPs in healthcare – models, lessons and trends for the future, 2018; NHS Providers, The state of the NHS provider sector, Nov 2016; Polish Ministry of Economic Development, The government policy for the development of PPPs (Poland), July 2017; International Finance Corporation, Strategy and Business Outlook Update FY19-FY21, April 12 2018

Dirk Budach

Head of Financing para España y Head of Finance Advisory para el Suroeste de Europa y Norte de África de Siemens Financial Services (SFS)

Deja un comentario