Política y Sociedad Según la I Guía de este ámbito presentada en el XXVI Congreso de la SEMG

Alimentación, vacunación, homeopatía y cáncer acaparan los bulos en consultas de A. Primaria

— Santiago de Compostela (La Coruña) 16 May, 2019 - 5:59 pm

La alimentación, la vacunación, la homeopatía y el cáncer son los temas de salud sobre los que circulan más bulos en las consultas de Atención Primaria, según los principales resultados de la primera encuesta sobre bulos de salud realizada entre los médicos de Familia con motivo de la publicación de la ‘I Guía contra los Bulos en Atención Primaria‘, presentada dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que comenzó este jueves, 16 de mayo, en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela.

Antonio Fernández-Pro

Este documento, que fue elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Instituto Salud sin Bulos, incluye las conclusiones de este sondeo, en el que participaron 792 médicos de Atención Primaria de diferentes comunidades autónomas durante la segunda quincena del pasado mes de marzo.

La encuesta pone sobre la mesa la responsabilidad de estos facultativos como agentes de salud ante este tipo de bulos cuando la mayoría de los médicos afirma que lo primero que hacen, cuando un paciente acude a consulta y le comenta un bulo de salud, es tratar de desmontarlo con argumentos científicos. La segunda respuesta más seleccionada es la recomendación a sus pacientes de que visiten una web acreditada.

«Cada día lo vemos en nuestras consultas: pacientes que se sientan enfrente de nosotros ya con la ‘lección aprendida’ diciéndote con gran convicción que lo que ellos tienen es tal enfermedad o que lo que tenemos que recetarles es tal cosa. Lo hacen porque lo han visto en Internet, o se lo ha dicho un vecino, o porque así se lo indicaban en un mensaje de WhatsApp», explicó el presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro, durante la presentación de la Guía.

Abuso de las nuevas tecnologías

Para el coordinador de Salud sin Bulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), Carlos Mateos, «el desafío es doble, porque se necesita orientar a los pacientes y explicarles porqué es un bulo, como hacen la mayoría de los encuestados, y porque, en los pocos minutos de que disponen los médicos de Familia, también deben aconsejarles cómo buscar información veraz».

Por otro lado, dentro del programa del XXVI Congreso Nacional de la SEMG se contempla el abordar las nuevas adicciones, como el juego patológico y el abuso de las nuevas tecnologías, ya que «son un campo de nuevas patologías y una amenaza para la salud», señaló el doctor Lorenzo Armenteros, quien es miembro del Grupo de Salud Mental de esta sociedad médica.

El Plan de Acción sobre Adicciones 2018-20 del Ministerio de Sanidad incorpora nuevas prioridades, como son el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos. Asimismo, la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder), que se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante conexión a Internet o sin ella.

Daño físico y mental

«Epidemiológicamente, es un grave problema en sí mismo, por las comorbilidades, por el daño físico y mental, y por las múltiples consecuencias secundarias», detalló Lorenzo Armenteros, encargado de profundizar sobre este tema, junto a la doctora Mariana Antelo. Además, existe un incremento preocupante de las llamadas adicciones sin sustancia entre los adolescentes y jóvenes y, entre ellas, es destacable el abuso de las tecnologías (Internet y teléfono móvil) en cerca de un 5 por ciento de los jóvenes, según datos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES).

Teresa Benedito Pérez

Este trabajo también recoge que el 6,4 por ciento jugaron dinero online, más del 13 por ciento hicieron apuestas presenciales y el 12,3 por ciento de los adolescentes cumplen criterios de juego patológico, según estimaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD).

Asimismo, la doctora Teresa Benedito Pérez, quien es médico de Famili en Las Norias, municipio que pertenece a Almería, fue la encargada de trasladar a profesionales de Atención Primaria de España cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante.

Atención sanitaria al inmigrante

En su intervención, dicha especialista subrayó que el principal problema que se tiene a la hora de prestar una asistencia sanitaria adecuada en las zonas donde el porcentaje de población inmigrante es muy alto es la barrera idiomática. Así, concretó que «el no hablar español dificulta mucho la anamnesis y la capacidad que tiene el paciente de poder entender la información que se le da».

Para salvaguardar este obstáculo, Teresa Benedito Pérez comentó que «el mensaje tiene que ser directo y claro si queremos que lo entiendan, porque si damos explicaciones más elaboradas se pierden y, al final, no entienden lo que les queremos decir». Además, añadió que «es aconsejable que vengan a la consulta acompañados de algún familiar o amigo para poder entender la explicación que le damos».

Deja un comentario