Política y Sociedad Entrevista con la tesorera del Consejo Rector del grupo

Alicia Wildpret: El modelo Cofares se aleja de la tendencia de Europa de grandes grupos internacionales

Tras el cierre del ejercicio económico y de actividad durante 2017, Acta Sanitaria ha hablado con la tesorera del Consejo Rector del grupo de distribución farmacéutica Cofares, Alicia Wildpret, que también ocupa la vicepresidencia de la Patronal Europea de Distribución (GIRP) y que, entre otros aspectos, destaca que, “con más de 3.000 millones de euros de facturación, la cooperativa española ocupa el cuarto puesto en el ranking de estas entidades en el ámbito europeo” y se distancia de “la tendencia de Europa de abrir las puertas de entrada a grandes grupos internacionales”.

Alicia Wildpret

Acta Sanitaria (AS).- Una vez cerrado el ejercicio del 2017, ¿qué balance hace de la actividad de Cofares durante ese año?

Alicia Wildpret (AW).- El año 2017 ha comprendido importantes logros para la cooperativa que nos han llevado a consolidar nuestra posición de liderazgo en el sector de la distribución farmacéutica. Más allá de los buenos resultados de este último ejercicio, que naturalmente suponen un indicador definitivo a la hora de realizar un balance de la situación, nos sentimos especialmente satisfechos por haber sido capaces de mantener y reforzar la confianza de nuestros socios, que son la clave del éxito del grupo.

Durante el año, hemos trabajado de forma intensiva para amplificar nuestra oferta de soluciones que dan respuesta a la realidad del negocio de las oficinas de Farmacia. Nuestra actividad se ha centrado en fidelizar al asociado proporcionándole un servicio integral de alto valor que repercuta positivamente en la rentabilidad de su farmacia y le apoye en el ejercicio de su labor como prescriptor de salud.

AS.- Ante la caída del gasto farmacéutico, ¿qué propuestas tiene Cofares para hacer frente a esta situación?

AW.- Con todo lo anterior y siendo conscientes de la situación socioeconómica, hemos tenido que ser capaces, y de forma paralela ‘hacer capaces’ a nuestros socios, de afrontar la caída del gasto farmacéutico y del precio de los medicamentos.

Nuestras miras están puestas en una senda de crecimiento sostenible, adaptándonos siempre a las exigencias del sector

Partiendo de esta perspectiva, nuestras miras están puestas en una senda de crecimiento sostenible, adaptándonos siempre a las exigencias del sector. Así, esperamos seguir reportando beneficios a los cooperativistas, además de incrementar el número de socios, el volumen de negocio medio con cada oficina de Farmacia y la cuota de mercado en todo el territorio.

AS.- ¿Qué nivel de participación tiene Cofares y la distribución farmacéutica española dentro de la patronal europea?

AW.- Cofares lleva años formando parte de la Junta Directiva de la patronal europea de la distribución y, desde mayo de 2017, hemos ganado una mayor responsabilidad a partir de mi nombramiento como vicepresidenta del organismo. Desde el punto de vista empresarial, con más de 3.000 millones de euros de facturación, ocupamos el cuarto puesto en el ranking de cooperativas a nivel europeo, y el noveno si tenemos en cuenta todas las empresas que operan en el continente.

AS.-¿Cuáles son las diferencias entre España y Europa en este ámbito?

AW.- En cuanto al contraste entre la distribución farmacéutica en España y en el resto de países europeos, es evidente que nuestro modelo presenta particularidades significativas. Contamos con un sistema de distribución que funciona principalmente a través de cooperativas, lo cual nos distancia de la tendencia generalizada en Europa de abrir las puertas a la entrada de grandes grupos internacionales.

La compra de distribuidores europeos por parte de gigantes norteamericanos conlleva el riesgo de adoptar una orientación muy centrada en el beneficio

La compra de distribuidores europeos por parte de gigantes norteamericanos conlleva el riesgo de adoptar una orientación muy centrada en el beneficio y despersonalizar la atención de los pacientes. Aunque todavía no ha llegado a nuestro país, debemos estar preparados para hacer frente a este movimiento, y en mi opinión, apostar por la defensa de nuestro modelo.

AS.- ¿Cuál es el grado de salud del modelo de Farmacia español en estos momentos y qué importancia tiene la distribución farmacéutica en el mismo?

AW.-. El modelo de Farmacia de nuestro país es un referente a nivel europeo y a nivel mundial, cuya eficiencia nos ha llevado a alcanzar unos niveles de equidad y de accesibilidad excelentes. Uno de los puntos fuertes es su capilaridad, que le permite adaptarse a la demanda y suministrar medicamentos de forma inmediata e igualitaria a todos los ciudadanos. Asimismo, despunta por su alto nivel de especialización, y su capacidad de ofrecer asesoramiento al paciente y servicios complementarios.

La Farmacia española mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario y con la salud de los pacientes, lo cual implica una evolución paralela para adecuarse a las circunstancias de una sociedad cada vez más informada y envejecida. En este sentido, factores como el aumento la cronicidad o el agotamiento del modelo de rentabilidad a través del margen, fenómenos que se han dado a nivel global, han llevado a España a formalizar su apuesta por avanzar hacia una oficina de Farmacia cada vez más asistencial y diversificar la oferta.

Debemos adaptar nuestras estrategias para dar respuesta a las necesidades tanto de los farmacéuticos como de los pacientes

Indudablemente, la distribución es un eslabón central de esta cadena, y debemos adaptar nuestras estrategias para dar respuesta a las necesidades tanto de los farmacéuticos como de los pacientes, lo cual nos exige ir más allá de la simple distribución logística de productos sanitarios. Desde Cofares estamos muy involucrados en este proceso de consolidación de las boticas como ‘espacios de salud’. Para ello estamos desarrollando nuevas herramientas que dan soporte en la relación entre la oficina de Farmacia y el usuario, optimicen la gestión del negocio y mejoren el conocimiento y la formación de los farmacéuticos.

AS.- ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el programa Cofares360º?

AW.- La correcta marcha de nuestro modelo de Farmacia no puede entenderse sin un sólido sistema de engranaje entre los diferentes agentes que lo componen. Así, la relación entre la distribución y la industria farmacéutica es un aspecto fundamental dentro de la estrategia de Cofares, y por ello hemos puesto en marcha el programa Cofares 360º. Se trata de un nuevo concepto de relaciones con la industria farmacéutica que pretende alcanzar sinergias que optimicen los recursos de ambas estructuras en cuestiones tan importantes como el lanzamiento de nuevos productos, la gestión de ensayos clínicos o la dinamización de las ventas.

Deja un comentario