Industria farmacéutica según especialistas asistentes a una jornada de Roche

La llegada de los algoritmos a ámbitos de la Sanidad supondrá una “revolución industrial” en salud

— Barcelona 24 Nov, 2021 - 12:46 pm

“La digitalización y la llegada de los algoritmos a todos los ámbitos de la Sanidad van a suponer la auténtica revolución dentro de sector salud, un cambio radical del sistema que aún está pendiente de producirse”, según han asegurado los especialistas presentes durante el encuentro Aceleración de la Transformación Digital en Salud, celebrado en el marco de la semana de la Innovación y la Ciencia, impulsada por la Comisión de Innovación del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.

Durante esta cita se llevaron a cabo actividades relacionadas con la realidad virtual y aumentada, la robótica, la simulación, el 3D, el emprendimiento y la investigación. En esta línea, los asistentes recordaron que “la transformación digital no es un fin, sino un medio dirigido a humanizar y mejorar la atención del paciente, los resultados en salud y las condiciones en las que los profesionales hacen su trabajo”.

Para la jefa de Salud Personalizada de la compañía farmacéutica Roche Farma España, la doctora Teresa Ramos, “la digitalización convertirá al paciente en un driver del sistema de salud involucrado en la toma de decisiones, lo que supondrá una mayor corresponsabilidad en el abordaje de enfermedad, más adherencia y un mejor pronóstico y calidad de vida”.

Colaboración

“Para que esto llegue a producirse a siete años vista, es imprescindible la suma de talentos y la colaboración entre todos los agentes de sector; que seamos disruptivos y valientes a la hora de poner en marcha proyectos que lo hagan posible y lo impulsen”, afirmó esta especialista.

“La digitalización es clave para nosotros porque tenemos una misión muy ambiciosa, que es multiplicar entre tres y cinco veces el beneficio para los pacientes de la innovación a la mitad de coste para la sociedad. Esto significa poner a su disposición más moléculas en nichos huérfanos, donde hay una gran necesidad médica, y hacerlo de forma sostenible para el sistema”, explicó Teresa Ramos.