Punto de vista su actuación evitó la privatización de cinco hospitales de madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba y la Sanidad Pública

Con motivo de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) recuerda la actuación del entonces secretario general del PSOE que evitó la privatización de cinco hospitales de Madrid.

La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha abierto, como suele ser costumbre, una oleada de declaraciones que ponen de relieve su talento para la política y sus grandes virtudes, tal y como ya pronosticó él mismo: la muerte tiene una extraña capacidad para que todo el mundo, incluso los que mayores descalificaciones e insultos le dedicaron en vida,  solo vean la parte positiva de su actividad, todo ello sin excusarse por la serie de calumnias y descalificaciones con las que le distinguieron mientras estaba en cargos de responsabilidad administrativa y/o política.

Creo que este es un buen momento para recordar una de las actuaciones que realizó a favor de la Sanidad Pública y que ha permanecido oculta hasta el momento.

En noviembre de 2013 se encontraba en trámite el recurso contra la privatización total de cinco hospitales semi-privados de la Comunidad de Madrid propuesta por Ignacio González y Javier Lasquetty y cuya paralización se había solicitado de manera cautelar. La comisión encargada de analizarlo había dictaminado favorablemente, ante lo que el presidente de la Sala Contencioso- Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había decidido convocar al plenario de la sala para analizar el caso y, previsiblemente, anular esta suspensión cautelar.

En ese momento se llevó a cabo un acuerdo entre PP y PSOE (entonces en la oposición) para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que incluía al citado presidente, momento en el que se produjo un rechazo de parte del PSM que se concretó en la dimisión de uno de sus senadores. Este rechazo fue compartido por todas las organizaciones que nos oponíamos a esta privatización.

Reunión en Ferraz

Fue entonces cuando se nos convocó a una reunión en Ferraz con Rubalcaba entonces Secretario General del PSOE, para explicarnos su actuación. A la misma acudimos dos personas de UGT, una de CCOO, dos de AMYTS, y una de la ADSPM. (AFEM, que fue invitada, declinó su asistencia). En la reunión, Rubalcaba, nos comentó que ellos apoyaban el nombramiento porque, una vez que fuera miembro del CGPJ, propondrían su nombramiento en la comisión permanente, lo que era casi seguro que se produciría, y que este cargo era incompatible con la presidencia del TSJM con lo que tendría que dejarlo y ello supondría desbloquear la situación porque era evidente que el obstáculo para que se decidiera la suspensión cautelar de la privatización era precisamente esa persona.

Nosotros, todos, le señalamos que no lo veíamos claro y que se mandaba un cierto mensaje de apoyo del PSOE a la privatización, aunque es obvio que si todo salía como lo contaba sería una solución. La realidad ya la conocemos: él tenía razón. Se cumplieron todos los  pronósticos, se suspendió cautelarmente la privatización y el 27 de enero de 2014 dimitió Lasquetty y se paralizó el Plan de Sostenibilidad.

Habilidad política

Creo que es un buen ejemplo de habilidad política y personal, con un tanto de maquiavelismo, que aprovecha para conseguir los objetivos propios mediante actuaciones imaginativas, incluso en situaciones desfavorables. En cualquier caso el resultado no pudo ser más positivo.

Por supuesto, es una actuación que debemos de agradecerle a Rubalcaba porque obtuvo un resultado bien positivo para la Sanidad Pública. Otra cuestión a reconocer es, por supuesto, que cuando abandonó la política activa volviera a su puesto en la enseñanza pública, sin aprovecharse  de las muchas oportunidades de hacer dinero que seguro se le presentaron en el sector privado. Un buen ejemplo de honestidad personal de quien, incluso en su última hora, confió en el sistema sanitario de todos.

 

Marciano Sánchez Bayle

Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

1 Comentario

  1. Felix Lobo says:

    Interesante artículo de Marciano Sánchez Baile que añade nuevos motivos de admiración y agradecimiento hacia Rubalcaba

Deja un comentario