Política y Sociedad Junto a la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva

Alcon imparte un curso de biometría y cálculo de LIO’s para optimizar la cirugía de cristalino

— Barcelona 29 Nov, 2019 - 4:50 pm

La compañía farmacéutica especializada en salud visual Alcon y la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) han realizado un ciclo de cursos sobre biometría y cálculo de lentes intraoculares (LIO’s) en diferentes comunidades autónomas, dentro del plan de SECOIR Formación, con el objetivo de optimizar los resultados de la cirugía de cristalino.

Estas sesiones, a las que acudieron 600 profesionales, se dirigieron a oftalmólogos, residentes de Oftalmología y optometristas que se están iniciando en la biometría y en el cálculo de lentes intraoculares (LIO’s), o que ya las realizan en su práctica clínica habitual y quieren mejorar sus competencias profesionales en este ámbito.

El presidente de SECOIR, el doctor Ramón Lorente, señaló que esta serie de cursos «suponen una gran oportunidad para que los oftalmólogos mejoren y actualicen sus conocimientos sobre biometría, con algunos de los mejores especialistas de la materia a nivel nacional». Además, matizó que «estas formaciones son un escenario inmejorable para que los profesionales desarrollen y potencien sus capacidades a la hora de afrontar cirugías de cristalino».

Este curso puso el foco en la importancia de una buena planificación para optimizar los resultados de la cirugía de catarata, una enfermedad que afecta total o parcialmente la visión de 65,2 millones de personas en el mundo, y se estima que en 2020 se realizarán más de 32 millones de operaciones.

Aplicación de lentes intraoculares

Además, «el mayor conocimiento de datos biométricos sobre el ojo permite una mejor aplicación de las lentes intraoculares que, no solo sustituyen al cristalino, sino que también corrigen los defectos refractivos que los pacientes puedan tener», destaca Alcon.

«La biometría óptica es una prueba con la que podemos obtener mediciones de varios parámetros oculares, como son la longitud axial del ojo, la queratometría corneal, la profundidad de la cámara anterior (ACD) y el espesor del cristalino (LT), parámetros que son utilizados por las fórmulas de cálculo de cuarta generación para optimizar los resultados refractivos de la cirugía de cristalino», afirmó la doctora Montserrat García, que es oftalmóloga especialista en córnea, cirugía refractiva y patología corneal de la Clínica Rementeria.

Deja un comentario