Industria farmacéutica Se propone un Plan Nacional que aborde el asunto

Alcon organiza un encuentro con fundaciones y ONG para debatir sobre el acceso a la salud visual

— Barcelona 10 Oct, 2018 - 4:50 pm

Alcon, la división oftalmológica de la compañía farmacéutica Novartis, ha reunido a ONG y entidades especialistas en salud ocular para conmemorar el Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, 11 de octubre, con el objetivo de abordar los principales retos y necesidades de acceso a la salud visual en el mundo y en España.

Esta división de Novartis ha organizado este encuentro con ONG, entidades sin ánimo de lucro y especialistas que están trabajando para mejorar el acceso a la salud visual, tanto a nivel nacional como internacional, “con la voluntad de crear un marco de trabajo para aunar esfuerzos y reflexionar sobre las necesidades actuales y los retos de futuro en este campo”.

El 80 por ciento de las causas de discapacidad visual en el mundo se podrían prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo esta premisa, Alcon convocó estas jornadas en las que participaron “algunas de las principales ONG y fundaciones dedicadas a la mejora de la salud visual a nivel nacional e internacional”: Azul en Acción, Fundación Elena Barraquer, Fundación Fernández-Vega y Fundación de Investigación Oftalmológica, Fundación Rementería, Naves de Esperanza, Ocularis, ONCE, Ulls del Món y Visión y Vida.

Los especialistas destacaron “la necesidad de facilitar el diálogo entre agentes implicados para impulsar un Plan Nacional de la Visión”, continúa Alcon. Además, resaltaron “la importancia de la formación a profesionales de la Sanidad, especialmente pediatras y médicos de Familia sobre los síntomas de las patologías oculares y la concienciación a través de campañas de prevención y comunicación a la población final para extender los hábitos de prevención”, sostuvieron.

El ámbito internacional

A nivel internacional, los retos pasan por la falta de profesionales formados en muchos países en vías de desarrollo y la dificultad para mejorar de forma efectiva y eficiente esos programas educativos. También el acceso se dificulta por cuestiones como la concentración de las opciones de tratamiento en los grandes entornos urbano y el coste de los mismos. Para mitigar estas situaciones, “las organizaciones centran su foco en la capacitación y especialización de profesionales sanitarios locales y la labor asistencial sobre el terreno con realización de cirugías y la entrega de material quirúrgico y sanitario, además de intentar concienciar sobre las posibilidades de prevención de estas patologías”, informa la entidad.

Deja un comentario