Tecnología e Investigación Además, uno de cada dos busca información en Internet

Alcon afirma que el 74% de los españoles con catarata y mayores de 60 años consulta al oftalmólogo

— Madrid 9 Sep, 2019 - 3:46 pm

Alcon, la división de salud visual de la compañía farmacéutica Novartis, ha elaborado un estudio que, bajo el título ‘Mucho que ver’, revela que el 74 por ciento de los españoles mayores de 60 años y con catarata acude al oftalmólogo para consultar sobre sus síntomas, «la segunda cifra más alta de Europa, solo superada por los franceses (77%) y por delante de los italianos (71%)».

Por otro lado, los rusos (56%), suecos (59%) y polacos (62%) son los que menos visitan al oculista, asegura esta compañía. El estudio tenía el propósito de evaluar el conocimiento general sobre la catarata en los diferentes países de Europa, además de profundizar en otros aspectos relacionados con la salud visual de la población. Una de sus principales conclusiones es «la falta de conocimiento sobre la catarata: el 80 por ciento de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre la patología».

Este trabajo pone de manifiesto que España también se encuentra a la cabeza, junto con Gran Bretaña, de los países europeos que más revisiones oftalmológicas realiza, ya que «el 54 por ciento de los pacientes españoles acude una o más veces al año». Esta entidad también analizó la frecuencia de las visitas a los especialistas en óptica y optometría. En este sentido, señala que «los españoles son los segundos que más acuden al óptico (36%), solo por detrás de los británicos (52%). Mientras que los que menos visitan a este profesional son los belgas (16%), suecos (17%) y alemanes (18%)».

Sin embargo, casi la mitad de los pacientes (47%) busca información en Internet, ya sea en foros, blogs, páginas especializadas o directamente en buscadores online, según esta compañía. El estudio ‘Mucho que ver’, explica el director Médico de Alcon en España y Portugal, el doctor Xavier Puig, «ha puesto de manifiesto que la población española confía en la opinión del oftalmólogo, por lo que debemos trabajar y reforzar esa confianza que tienen en los profesionales de la salud visual».

Deja un comentario