Tecnología e Investigación Con el fin de dotar de experiencia específica en la materia

Albacete forma a sus MIR en técnicas microquirúrgicas para reconstrucciones mamarias

— Albacete 5 Ene, 2021 - 10:27 am

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado y realizado recientemente el primer ‘Curso de Colgajos Microvasculares para Residentes‘ en reconstrucciones mamarias.

Se trata de una formación novedosa y pionera en Castilla-La Mancha, que se realizó en los quirófanos de la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete, cuyo objetivo es formar a los futuros especialistas en técnicas complejas que requieren de conocimiento y experiencia específica en la materia.

Este curso, dirigido por los doctores Nitzan Kenig y Javier Montón, que son profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de la GAI de Albacete, contó con la colaboración de la directora del Animalario, la doctora Mónica Gómez Juárez, así como del jefe del Servicio, el doctor Gregorio Gómez Bajo.

Reparación de lesiones complejas

Tal y como explicaron los directores de esta iniciativa, “los colgajos microvasculares son un conjunto de técnicas quirúrgicas de alto nivel de especialización, disponibles en centros de referencia, que permiten la reparación de lesiones complejas que no se pueden resolver con métodos más sencillos”.

Para su realización, se emplean microscopios de gran aumento a fin de movilizar tejidos y conectar vasos sanguíneos de muy pequeño calibre, lo cual les proporciona la irrigación sanguínea necesaria a fin de mantener una buena vascularización en el lugar de destino.