Política y Sociedad estima que el PIB crecerá un 6,6% en 2021

El mayor gasto sanitario pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, según AIReF

— madrid 9 Abr, 2021 - 1:15 pm

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado el ‘Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas de 2021’, en el que señala que “el aumento del gasto sanitario y del gasto en pensiones como consecuencia del envejecimiento de la población es uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo”.

“Un mayor gasto estructural que no sea cubierto con ingresos adicionales conllevará un incremento muy significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente ya muy elevados”, pone de manifiesto la mencionada entidad.

En este documento, la AIReF estima que el Producto Interior Bruto (PIB) “crecerá un 6,6 por ciento en 2021” y el déficit público “bajará al 7,6 por ciento del PIB, algo más de tres décimas menos respecto a lo estimado en el Informe publicado el pasado mes de noviembre”.

Asimismo, este informe destaca que la pandemia de la Covid-19 “sigue marcando la situación económica y de las cuentas públicas, persistiendo todavía un alto grado de incertidumbre sobre su evolución futura”. Sin embargo, esta institución asegura que “los avances en las vacunas hacen prever una resolución de la crisis sanitaria en 2021”.

Estrategia creíble y realista

En este contexto, la AIReF insiste “en la necesidad de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, aunque resulte imprescindible atender, a corto plazo, a las urgencias económicas, sanitarias y sociales que esta crisis plantea”.

Además, este documento considera “conveniente ajustar la deuda de las comunidades autónomas a las necesidades reales de financiación y liquidez y promover acciones de seguimiento de los principales indicadores fiscales de las entidades locales por parte de los órganos de tutela”.