Política y Sociedad no descarta que llegue al 14% en un escenario más adverso

La Autoridad Financiera (AIReF) estima una caída del PIB del 11% por la crisis de la Covid-19

— Madrid 7 May, 2020 - 6:07 pm

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado el ‘Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2020-2021’, en el que realiza una evaluación completa tras el análisis inicial de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, del pasado 30 de abril, consistente con el escenario epidemiológico de la crisis de la Covid-19, y según el cual estima “un déficit del 10,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020”.

La AIReF adaptó su esquema de análisis del informe para responder a las circunstancias actuales y elaboró escenarios macroeconómicos y fiscales propios. El déficit de las Administraciones públicas del 10,9 por ciento del PIB se corresponde con un escenario “menos adversos”, en el que “los resultados epidemiológicos permitirían comenzar a relajar las restricciones a mediados de mayo”. Esta cifra, según la citada institución “se puede asimilar en supuestos al de la APE”, que lo situaba en el 9,2 por ciento.

Sin embargo, en caso de un escenario “más adverso” que “requiera alargar el confinamiento y la restricción de las actividades económicas un mes más”, el déficit de 2020 “se situaría en el 13,8 por ciento del PIB”. A diferencia de la APE, “se incluyen proyecciones de déficit para 2021 que lo situarían en el 7,5 por ciento del PIB en el primer escenario y 9,4 por ciento del PIB en el segundo. En el escenario más benigno, el PIB caería un 8,9 por ciento en 2020 para crecer un 4,6 por ciento en 2021”, calcula este organismo.

Además, la AIReF estima en su informe que “los ingresos se situarán en 2020 entre el 39,5 por ciento y el 39,4 por ciento del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2 por ciento previsto en la APE”, y considera que las previsiones fiscales del Gobierno “no parecen completamente coherentes con el escenario macroeconómico”.

Inmunización baja

Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) valora que el grado de inmunización de la población española frente al virus causante de la Covid-19, “aunque aún desconocido, previsiblemente será bajo o muy bajo en esta primera oleada y bastante alejado de lo que podría considerarse como buena inmunidad de grupo, que sería la que evitaría nuevos contagios y picos de infección”.

Por ello, esta organización advierte de que “la pandemia no ha sido aún controlada”, por lo que “se deben extremar las medidas de contención” y “hacer test serológicos de laboratorio (no rápidos) a la mayor población posible, comenzando por los colectivos de mayor riesgo”.

Mientras, miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) “impulsan y lideran ensayos clínicos contra la Covid-19 pioneros dentro y fuera de España”, uno de los cuales “comprobará la eficacia de un antimalárico como profilaxis en Covid-19 en residencias de mayores. Cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), involucra a 12 Servicios de Interna de cuatro comunidades y reclutará a 2.000 pacientes”, detalla esta sociedad científica.

“Otro ensayo clínico, el único aprobado con Anakinra en España contra el virus, analizará en 10 hospitales de siete comunidades la eficacia de este fármaco para evitar la neumonía grave y la ‘tormenta de citoquinas’ asociada al SARS-CoV-2. Un tercer estudio comprobará la eficacia de un medicamento para trastornos hematológicos (Selinexor) contra la enfermedad en dos hospitales españoles, entre los 40 de todo el mundo que reclutarán a 240 pacientes en este ensayo clínico”, explica la SEMI.

Humanización de ratones

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) anuncia que cuenta con la financiación del ISCIII para el proyecto sobre “la generación de ratones modificados genéticamente que permitan reproducir de manera fiel la enfermedad en humanos y sirvan para mejorar y avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”. Este proyecto está liderado por la jefa de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el CNIO, la doctora Sagrario Ortega.

“El ratón de laboratorio tiene muchas ventajas como modelo experimental, pero necesitamos humanizarlo para poder utilizarlo como modelo donde investigar la Covid-19“, explica Sagrario Ortega. Para ello, “los investigadores emplearán técnicas de ingeniería genética como CRISPR/Cas, que ha revolucionado la edición genómica en los últimos años y permitirá reducir los tiempos para la generación de estos modelos”, los cuales “se pondrán a disposición de toda la comunidad científica para avanzar contra la enfermedad”, indica este centro, en el cual “ya se está trabajando en la generación de ratones susceptibles de ser infectados por el virus SARS-CoV-2 que reproduzcan de manera fiel la infección en humanos”.

covid-19, coronavirus, investigación, farmaindustria, alianza, oms

Mantener las plantillas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama a las Consejerías de Sanidad “que aseguren el mantenimiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros existentes al inicio de la crisis de la Covid-19 hasta, al menos, febrero de 2021, y que, en ningún caso, las disminuyan una vez finalice el actual periodo de emergencia sanitaria, ya que sus respectivos servicios de salud deben estar bien preparados para la posibilidad de nuevos repuntes de la enfermedad y para que se puedan reducir las listas de espera de otras patologías”.

Esta organización sindical demanda también “que todas las comunidades autónomas garanticen que cuentan con los recursos materiales necesarios en la actual coyuntura de desescalada, como disponer del número suficiente de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o para enfermos agudos”.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige “reforzar con urgencia la Atención Primaria y test masivos al personal de la Sanidad para afrontar con garantías la fase 1”, ya que “el personal de la Sanidad afronta con incertidumbre y falta de información la entrada en fase 1 y temen que se produzca un nuevo foco de contagios”. Este sindicato teme que “las comunidades autónomas ofrezcan datos sesgados para comenzar antes de tiempo la fase 1” y advierte: “estaremos vigilantes”.

Sobre la desescalada en los distintos países, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló, en su discurso del pasado 6 de mayo, que “cada país y cada región necesita un enfoque personalizado. El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual”.

Quejas de funcionarios de Prisiones

Además, CSIF asegura haber recibido “numerosas quejas de funcionarios de Prisiones de la Comunidad de Madrid denunciando que el laboratorio Echevarne, empresa contratada por la Administración para que les realice los test PCR para reincorporarse de alta al trabajo, en vez de realizar la recogida de muestras en sus instalaciones proporciona a los trabajadores un kit para que se lo hagan ellos mismos en sus casas”, contra lo cual presentó una queja.

Farmacéuticos afectados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) confirma que “un nuevo fallecimiento de un farmacéutico en Ciudad Real eleva a 18 los profesionales que han perdido la vida en las farmacias españolas en esta crisis sanitaria, 16 farmacéuticos y 2 técnicos en Farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial; 12 procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña y Alicante”.

Así, el CGCOF hace balance, a fecha de este jueves, 7 de mayo, sobre los afectados en farmacias y expresa que “los profesionales afectados pasan de un pico de 493 a 346 en la actualidad y las farmacias cerradas en 13 desde un máximo de 65”. Con estas cifras, se dirigió al ISCIII “para que se incluyan los profesionales de las farmacias en el ‘Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España’“. Además, insiste “en la necesidad de que se realicen las pruebas de detección de la Covid-19 a los farmacéuticos y técnicos en Farmacia”.