Punto de vista

Aguirre “premia” a los médicos por su lealtad

En un arranque muy personal, el coordinador general de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), Javier López de la Morena, no ha querido dejar pasar por alto su sentir y su pensar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno que preside Esperanza Aguirre y que, de nuevo, ataca a la profesión médica y, por supuesto, a los sectores más débiles de la sociedad.

Desde el año 2008, el Gobierno de la Sra. Aguirre ha menoscabado el poder adquisitivo de médicos y titulados superiores sanitarios en más del 30%. El boicot a la puesta en marcha del modelo madrileño de Carrera Profesional se inició a los pocos meses de su implantación, hasta su congelación definitiva en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2009. Siguieron las medidas de congelación salarial y la aplicación de la bajada de sueldo por el Gobierno de Zapatero. Hoy se anuncia una bajada salarial del 3,3% junto con la suspensión de la actividad de tarde para los médicos mayores de 55 años (eso sí, tiene la deferencia de dejarles hacer guardias diurnas en festivos y fines de semana), además de otras medidas que afectan a la libranza de guardias, pagos de repartos en AP… ¿Tiene que pagar el colectivo médico la mala gestión de los diferentes entes sanitarios autonómicos, la enorme deuda generada por su desmedido despilfarro, por su falta de planificación, progresivo endeudamiento y la falta de control de todos sus desmanes?.

 

Deterioro de la asistencia

 

Curiosa crisis esta que carga las tintas en los sectores más débiles y disminuye salarios a médicos y titulados superiores sanitarios, con el consiguiente y paulatino deterioro de la asistencia a la población, con la excusa de la presión europea. Sin embargo, no se privan los responsables políticos de asesores con buenos salarios, medios públicos ruinosos y que sólo sirven a sus respectivos intereses partidistas (tv autonómicas, subvenciones a medios afines, etc.), inyección de ingentes cantidades de dinero a instituciones financieras fraudulentas (cuyos directivos continúan disfrutando de salarios, pensiones vitalicias y prebendas absolutamente desproporcionadas) y demás gastos suntuarios de difícil justificación.

 

Es cierto que en la situación actual estamos necesitados de ajustes económicos y toca hacer sacrificios, pero en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en los sectores más sensibles, educación y sanidad, cuya repercusión va a afectar al servicio que se presta a toda la población. No se puede mantener la misma calidad de estos servicios, con menor financiación y disminuyendo el personal sanitario y docente. Tampoco se debería cargar todo el peso de los recortes sobre estos sectores sin hacer una reforma profunda de nuestras administraciones, máximas responsables de la situación actual. Y sí, existen medidas rápidas y contundentes para disminuir el enorme gasto generado por tanta duplicidad y tanta incompetencia.

 

Ataque al SNS

 

Javier López de la MorenaEs tremendamente doloroso contemplar cómo las exigencias mayoritarias de nuestra ciudadanía son reiteradamente ignoradas por los responsables políticos, sean del color que sean; sobre todo porque su máxima responsabilidad reside en el servicio a los ciudadanos.

 

Las medidas tomadas por el Gobierno de Dña. Esperanza, además de sumir en la desesperación a gran parte de nuestros profesionales sanitarios, van a suponer un desastre para la asistencia, el incremento de las listas de espera, el deterioro de la relación médico/paciente y el aumento de profesionales mal pagados y peor motivados.

 

Solo quiero recordarle a la Sra. Aguirre que, gracias a la dedicación, estudio y espíritu de sacrificio de los médicos, y a pesar de sus bajos salarios, el Sistema Nacional de Salud de nuestro país ha logrado situarse en la élite europea. Sin embargo, creo que con las medidas introducidas este jueves, junto a las tomadas en estos últimos cuatro años, ese magnífico patrimonio se irá perdiendo en un futuro no muy lejano.

 

Javier López de la Morena es médico intensivista en el Hospital Ramón y Cajal y Coordinador General de FEMYTS

 

Acta Sanitaria