Política y Sociedad se celebra el día europeo contra esta problemática, que afecta, sobre todo, a mujeres

La OMC registró 441 agresiones a médicos en 2020, un 35% menos que en 2019 por la pandemia

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este viernes, 12 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado un balance de las agresiones sufridas por los médicos desde 2010 y hasta 2020, año este último en el que se registraron 441 agresiones a estos profesionales, un 35 por ciento menos que en 2019, “cifras que podrían tener su explicación en el primer Estado de Alarma y el confinamiento entre marzo y junio de 2020″, según el secretario general de esta corporación, el doctor José María Rodríguez Vicente.

En la presentación de estos datos intervinieron, además de José María Rodríguez Vicente, el presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo; el nuevo coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, el doctor Gaspar Garrote; el presidente de la Fundación Mutual Médica, el doctor Alejandro Andreu; y el interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván.

También estuvieron presentes, entre otros, el presidente y la directora general adjunta de la compañía aseguradora A.M.A., el doctor Luis Campos y Raquel Murillo, respectivamente; el comisario Manuel Alcaide y Miguel Ángel Barrado, ambos en representación de la Secretaría de Seguridad del Estado; y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo.

En 2019 fue registrado el pico máximo de agresiones por año desde 2010, cuando la OMC puso en marcha su Observatorio de Agresiones, con un total de 667. Por otra parte, según explicó el secretario general de esta corporación, “de todas las agresiones sufridas en 2020, el 57 por ciento corresponde a mujeres, frente al 43 por ciento de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos cinco años, en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones”.

Insultos y amenazas

Uno de los datos más relevantes de las estadísticas de 2020 es “el importante aumento de las agresiones registradas dentro del ámbito de la Atención Primaria, que supone el 52 por ciento de los casos, frente al 43 por ciento del año anterior. Tras Atención Primaria, siguen el ámbito de los hospitales (17%), Urgencias de Atención Primaria (10%) y Urgencias de Hospitales (9%)”, detalló Rodríguez Vicente, lo cual puede explicarse porque “ha habido menos consultas en los hospitales durante la pandemia”.

“En nueve de cada 10 casos, se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres (60%), mientas que el 10 por ciento restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en la misma proporción hombres y mujeres. Respecto a 2019, destaca el incremento de los insultos (+10%)”, expuso el secretario general de la OMC.

José María Rodríguez Vicente, Tomás Cobo y Gaspar Garrote

Según los datos mostrados, en 2020, debido a la pandemia, “el 29 por ciento de las agresiones registradas se realizaron por vía telefónica o telemática, frente al 71 por ciento restante, de forma presencial. Este nuevo contexto sanitario ha provocado un cambio respecto a la consecuencia de las agresiones, que en 2020 fueron mayoritariamente no físicas (56%), frente al 44 por ciento de las físicas, invirtiendo la tendencia por primera vez en los últimos años”.

El informe de agresiones de los años 2019 y 2020 refleja que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo, en concreto, en 2020, el 57 por ciento. Acerca de las agresiones que conllevaron una baja laboral, se observa una línea estable en los últimos años, que en 2020 registró un porcentaje del 17 por ciento, un dato ligeramente superior al alcanzado en 2019 (15%), con base en los datos.

Causas de la violencia

“El 40 por ciento de las agresiones se producen por discrepancia con la atención médica recibida y un 7 por ciento motivadas específicamente por causas relacionadas con la Covid-19. Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones el no recetar lo propuesto por el paciente (10%) y el tiempo en ser atendido (11%)”, añadió Rodríguez Vicente.

Respecto al tipo de ejercicio en el que se produjeron las agresiones en el año 2020, se mantienen datos similares a los de años anteriores, con una clara preponderancia del ejercicio público (86%) frente al privado (14%). De todas las agresiones, “el 93 por ciento ocurre en el tramo laboral, entre las 10 y las 12 horas y las 17 y 18 horas. En el tramo no laboral se producen el 6 por ciento, esto quiere decir que al médico se le busca fuera del trabajo”, advirtió el secretario general de la OMC.

José María Rodríguez Vicente

En la distribución por edades, este informe resalta que “las agresiones las sufren mayoritariamente los colegiados entre los 56 y los 65 años, seguidos de los de entre 36 y 55 años. Por el contrario, los que menos sufren las agresiones son el grupo de edad de 46 a 55 años y, especialmente, los mayores de 66 años”.

Tipología del agresor

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2020, los datos muestran que son, principalmente, pacientes programados (52%), seguidos de los no programados (25%) y los acompañantes (21%). En los tramos de edad inferiores a 60 años, el perfil mayoritario es el del hombre, mientras que, en el tramo superior a esa edad, son las mujeres las principales agresoras.

Por comunidades autónomas, aunque la Comunidad de Madrid presenta el mayor número de colegiados, es en Andalucía donde se producen mayor número de agresiones (110 en 2020), seguida de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En cuanto a la incidencia por regiones, es en Cantabria (4,22) y Extremadura (4,06) donde se registra la tasa de incidencia acumulada de agresiones superior, que en España se sitúa en un 1,63 por cada 1.000 colegiados. En 2019, esta tasa fue de 2,57 por 1.000 colegiados.

Tomás Cobo

Por otro lado, el secretario general de esta corporación médica apuntó que en 2020, “21 médicos utilizaron el seguro de protección jurídica de A.M.A., la mayoría médicos de Málaga y Cáceres”. El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC registró un total de 5.037 agresiones a médicos desde que se puso en marcha, en 2010, hasta el 2020. Los datos que se presentan anualmente emanan de las comunicaciones que los médicos que sufren una agresión trasladan a sus respectivos Colegios. 

Manifiesto 2021

En este sentido, Gaspar Garrote leyó el Manifiesto 2021 del Observatorio, en el cual se subraya que “la agresión nunca puede justificarse” y se solicita “reforzar las medidas preventivas, las campañas de concienciación, los programas formativos para afrontar las agresiones, campañas de respeto a los profesionales, unificar los criterios empleados en los procedimientos judiciales, y que estos sean rápidos y ejemplarizantes, y un Plan nacional contra las agresiones”, enumeró el coordinador de este organismo.

Gaspar Garrote

Por su parte, Miguel Ángel Barrado aseguró que los datos presentados se corresponden, en su mayoría, con los que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad y recordó que, por la pandemia, ” la red de interlocutores policiales sanitarios se pusieron a disposición de los centros para ofrecer apoyo y prestar auxilio en materias en las que se necesitase”.

Petición al Gobierno

En respuesta a la intervención de Barrado, cuestionó Rodríguez Vicente “por qué no se puede dar a los médicos el acceso directo desde nuestro registro de la OMC para autenticarse en Alertcops”, una aplicación para comunicar delitos de odio, “una petición que hicimos a los Ministerios de Sanidad y del Interior que se debería de desbloquear, porque los profesionales podrían contactar directamente con los Cuerpos de Seguridad del Estado. Os ruego que transmitáis esta petición en nombre de las profesiones sanitarias”.

Miguel Ángel Barrado

Curso para prevenir y protegerse

En este encuentro, se presentó el curso online ‘Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta’, puesto en marcha desde la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) en colaboración con la Fundación Mutual Médica. Esta formación “es gratuita y está abierta desde este 12 de marzo”, según informó Tomás Cobo.

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario, para que sea capaz de mejorar su comprensión al problema de las agresiones y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar. Javier Galván puso en valor la participación de la Policía Nacional en seis unidades didácticas de este curso.

Alejandro Andreu

“Queremos poner a disposición del profesional sanitario las herramientas, para que sea capaz de conocer la naturaleza de las agresiones y para que adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar en caso de crisis”, remarcó Alejandro Andreu, que lamenta que las agresiones “hayan continuado en la pandemia”, a pesar “del gran trabajo de los sanitarios”. Asimismo, recordó que la compañía aseguradora Mutual Médica ofrece “un seguro de incapacidad laboral por agresión, tanto física como psíquica, que cubre 15 días de baja, con 50 euros al día”.