Política y Sociedad Quedó frenada por la aplicación del 155

La Agencia de Salud Pública, primera ley de la legislatura en Cataluña tras 14 meses

— Barcelona 10 Jul, 2019 - 4:35 pm

El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de creación de la Agencia de Salud Pública de esta región, con lo que «se cierra un proceso que el Gobierno reactivó hace unos meses, después de que la creación de este ente quedara parado con la aplicación del artículo 155», según el propio Ejecutivo autonómico, que de esta manera activa la primera medida en 14 meses de legislatura.

«El objetivo, entonces y ahora, es recuperar el espíritu y las funciones iniciales con el que nació en 2009 la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT): implicar a todos los departamentos del Gobierno en la protección y la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y la vigilancia de la Salud Pública», añade el mismo organismo catalán.

En el año 2014, la Agencia perdió su personalidad jurídica y quedó adscrita a la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, ejerciendo sus funciones a partir de entonces desde la Secretaría de Salud Pública de la misma. Ahora, con esta aprobación, se recupera la Agencia, dotándola de nuevo de personalidad jurídica propia, como organismo autónomo administrativo.

Perspectiva de género

La consejera de Sanidad de la Administración regional, Alba Vergés, celebró la recuperación de esta Agencia «imprescindible para hacer políticas que atacan directamente los determinantes sociales de la salud de una forma transversal». Para ella, es muy relevante que gane en flexibilidad «precisamente para hacer aquello de lo que la Salud Pública debe ocuparse: adaptarse a los cambios de la sociedad y sus determinantes, que influyen decisivamente en el estado de salud de nuestra población».

La idea es que se apueste por la integración expresa y operativa de la perspectiva de género, de la equidad y del abordaje transversal de los determinantes de la salud, en especial en cuanto al diseño, implantación y evaluación del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública. En concreto, se desarrollarán las metodologías necesarias y se incorporarán criterios de evaluación que contribuyan a tratar la dimensión del género, garantizando la recogida de datos desagregados por sexos y desarrollando indicadores cualitativos y cuantitativos de género.

Deja un comentario