Breves tras "la relajación de la emergencia" de la Covid-19

AFEM denuncia la crisis sanitaria humana y social y el “hartazgo” de los profesionales en Madrid

— Madrid 25 Oct, 2021 - 11:27 am

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha emitido un comunicado, en el que, bajo el lema ‘Somos Médicos somos Pacientes‘, manifiesta y denuncia la crisis sanitaria humana y social en la Comunidad de Madrid, así como la “sobrecarga” y “hartazgo” de los profesionales de salud, ante el nuevo escenario “tras la relajación de la emergencia” de la Covid-19.

“Los médicos estamos viviendo situaciones clínicas impensables hace unos años. Vemos pacientes en los que la pérdida de oportunidad sanitaria ha agravado una patología que debería haber evolucionado de forma más controlable”, recoge este texto. “En atención hospitalaria, tampoco se levanta cabeza, vemos un aumento de presión asistencial que satura las urgencias hospitalarias y las consecuencias del agravamiento de patologías que apartó la emergencia de la pandemia. Vemos pacientes en situaciones clínicas que nunca deberían haber derivado hasta ahí”, añade dicha Asociación.

“Los médicos y el resto del personal estamos esperando la ayuda real y económica que, inevitablemente, debería producirse. Como contrapunto, asistimos al reparto millonario a constructoras, residencias de ancianos investigadas por malas prácticas, indemnizaciones a la Sanidad Privada, deudas crecientes con los hospitales de la red Quirón (los que nos salían tan baratos) y un compromiso de seguir reduciendo gastos reduciendo impuestos”, denuncia AFEM. Así, reivindica que “la pandemia ha sido un duro golpe para todos, pero somos los profesionales sanitarios los que la hemos sufrido en primera persona y los que vemos la cola de enfermedad que arrastra”.