Política y Sociedad Las plataformas de afectadas piden mejorar las "lagunas" del documento

Regresos a quirófano y listas de espera de seis meses para extraer el Essure pese a la guía de Sanidad

La guía publicada por el Ministerio de Sanidad para la actuación dirigida a profesionales y centros sanitarios ante una paciente portadora de Essure no ha servido para contrarrestar definitivamente los efectos adversos de este anticonceptivo, por lo que las asociaciones de afectadas solicitan nuevos contactos con la Administración sanitaria para mejorar su redacción y evitar sus «lagunas» ya que, por ejemplo, muchas mujeres deben entrar dos veces al quirófano para su extracción y la lista de espera para ello puede superar los seis meses.

Juan Gérvas

El anticonceptivo Essure, según recuerda Juan Gérvas, quien es colaborador habitual de Acta Sanitaria, «se presentó siempre como ‘casi‘ 100 por cien eficaz, en el sentido de evitar embarazos y ser definitivo, y en el de no tener apenas aspectos negativos (efectos adversos)». Sin embargo, prosigue este especialista, «no hubo estudios de seguridad propiamente dichos hasta más de 10 años después de ser comercializado -y por la presión de las quejas expresadas por mujeres organizadas-» y los efectos adversos no se registraron en los ensayos clínicos porque se interpretaron «ideológicamente» como «no relacionados con el dispositivo».

El anticonceptivo se podía implantar de manera ambulatoria y era de titanio-níquel. Su objetivo era provocar una inflamación para obturar las trompas de Falopio y, con ello, evitar los embarazos. «Como todo proceso de manipulación, tiene sus propios inconvenientes, respecto a perforación y daños, pero, además, la inflamación puede ser excesiva, con componente de alergia, y dar lugar a complicaciones», describe el mismo facultativo.

Cuando comenzaron a aparecer los primeros testimonios de fallos en el anticonceptivo o de efectos secundarios, la compañía farmacéutica Bayer, encargada de su elaboración, negó que estos fueran causados por el método. «Las mujeres no fueron escuchadas y recibieron todo tipo de respuestas indignas, desde la negación radical de todo daño a la interpretación machista de ‘histéricas‘ y ‘simuladoras‘», asegura Juan Gérvas.

El papel de las entidades reguladoras -la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) y su relativa en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)- también fue decisivo en el proceso. «Fueron imprudentes antes, durante y al final; no se debió aprobar nunca, se debió escuchar a las mujeres dañadas y se debió de retirar antes. Ambas Agencias están mejor preparadas para valorar medicamentos, pero en el campo de las prótesis y aparatos-productos médicos han fracasado estrepitosamente», declara el mismo médico general.

Primera guía de actuación

A pesar de ello, la AEMPS -que a 11 de septiembre de 2018 había recibido un total de 962 notificaciones de complicaciones por el dispositivo- colaboró con el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la asociaciones de afectadas Plataforma Libres de Essure– en la elaboración de la ‘Guía de actuación ante una paciente portadora del dispositivo anticonceptivo Essure’, destinada a su utilización por los profesionales y centros sanitarios españoles en la atención a las pacientes portadoras de este dispositivo, en su retirada y en el seguimiento de las mismas.

La Plataforma Libres de Essure describe el proceso hasta alcanzar la publicación de esta guía en octubre de 2018, después de «cartas a la anterior ministra de Sanidad (Dolors Montserrat), mails nunca respondidos a las sociedades científicas, mociones en ayuntamientos, preguntas al Congreso, entrevistas, publicaciones…».

María Luisa Carcedo

«Tras varias reuniones con la AEMPS, el gabinete de la ministra Carmen Montón y, después, María Luisa Carcedo, y con representantes de la SEGO, se elaboró conjuntamente la guía», explica esta asociación que, sin embargo, sigue «luchando por el reconocimiento, una buena atención médica y una guía mejorada, puesto que, a pesar de todo el trabajo realizado, la realidad no dista mucho de la de hace unos años».

«Hemos vuelto a ponernos en contacto con Sanidad, AEMPS y SEGO para volver a repasar la guía. Vemos muchas lagunas y queremos subsanarlas con ellos por el bienestar de las afectadas en los quirófanos. La mayoría de ellas salen con restos de metal, teniendo que volver a quirófano y pasar por una segunda operación», afirma Susana Vázquez, quien es una de las coordinadoras de la Plataforma Libres de Essure, de la que forman parte unas 3.500 mujeres, entre las que van entrando y saliendo cuando ya están operadas y recuperan su salud.

Trabas a su extracción

A pesar de la guía de actuación, todo depende del ginecólogo que atienda a estas mujeres. En algunos casos, tienen que demostrar su alergia al material del que está hecho el Essure, en otros se les solicita que pierdan peso, por ejemplo. «Están poniendo muchas trabas y siempre bajo el punto de que no quieren dar su brazo a torcer», asegura esta representante de las afectadas.

A ello se une la lista de espera, que puede llegar a ser de entre seis meses y un año. Córdoba es la provincia con mayor lista de espera, al ser la que más implantes realizó -un total de 8.000-, y ahora, en marzo, se están realizando operaciones correspondientes a octubre del año pasado, según Susana Vázquez.

Ahora, las plataformas de afectadas por este tipo de implantes -que ya fueron protagonistas en el caso ‘Implant Files‘ destapado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación- están a la espera de confirmar la fecha de la segunda reunión con el Ministerio de Sanidad para poder modificar estos aspectos que no solucionó una guía aún por mejorar.

3 Comentarios

  1. Que tengo que hacer para pertenecer a la plataforma libre de essure

    • Paloma Ros says:

      Estimada lectora, le dejo el enlace al Facebook de la Plataforma donde encontrará un teléfono para que le informen https://www.facebook.com/libresdeessure/ Un saludo

  2. Verónica says:

    Soy una afectada por el essure. Y la verdad. Es el trato recibido por algunas personas de los afectados deja mucho q desear. Lejos de. Pedir disculpas. Tenemos q dar las gracias por. Jodoernoa y embenenarnos. El cuerpo. Panda de sinvergüenzas. Ánimo a las afectadas y hay muchos médicos q están a nuestro lado

Deja un comentario