Política y Sociedad Con la firma de un acuerdo

AESEG potencia la formación e información a pacientes sobre medicamentos genéricos

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha firmado, en Madrid, sendos acuerdos de colaboración con los presidentes del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, y de la Alianza General de Pacientes (AGP), Juan Manuel Ortíz, con el objetivo de ofrecer a los pacientes formación e información acerca de los medicamentos genéricos, así como establecer cauces fluidos de relación entre la industria de este tipo de fármacos y dichas organizaciones, de forma que se puedan compartir estrategias y acciones.

Andoni Lorenzo, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Juan Manuel Ortiz

Sobre dichas iniciativas, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda explicó que “parten de las recomendaciones llevadas a cabo por el Consejo Asesor de AESEG, constituido el pasado mes de junio, en el que se encuentran representados pacientes, consumidores, médicos, farmacéuticos, gestores y economistas de la salud”. Además, recordó que en acuerdos previos a la rúbrica de estos convenios se establecieron canales de interlocución con las Administraciones sobre estos medicamentos.

Asimismo, el secretario general de la Asociación destacó de los acuerdos firmados que “difundir información de calidad a los pacientes sobre qué son los medicamentos genéricos, así como el papel estratégico que juegan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en lo que respecta a su sostenibilidad como en materia de accesibilidad a los mejores tratamientos disponibles en cada caso, debe ser uno de los principales objetivos”.

Para Rodríguez de la Cuerda, “el paciente es un actor principal del SNS y como tal debe adoptar un papel activo y participativo en los ámbitos de decisión”. Por su parte, Andoni Lorenzo subrayó “la puesta en valor de los medicamentos genéricos, el principio activo y la sostenibilidad del SNS” y añadió que “en la innovación, la industria juega un papel muy importante dentro de ese campo”.

Líneas de actuación

Asimismo, el presidente de AGP incidió en la importancia que tiene “firmar un acuerdo de futuro que pone en valor el principio activo de los fármacos y el ahorro que supone para los pacientes y para el sistema sanitario”. Por otro lado, señaló que “el ahorro que suponen los genéricos se debería invertir en el I+D+i, en más puestos de trabajo y en ayudas a otras patologías”.

En este contexto, Juan Manuel Ortíz puso sobre la mesa la relevancia de la equidad en Sanidad, “algo no conseguido entre las comunidades autónomas y por lo que hay que luchar para que sea total en este terreno concreto”. Así, indicó que, con este convenio, se “hace llegar un perfil de confianza sobre el genérico como baza de futuro para la gran mayoría de la población”.

Como una de las principales líneas de actuación de los acuerdos firmados, AESEG, AGP y FEP se comprometen a colaborar en la puesta en marcha de un plan de actuación que contemple acciones de formación e información sobre medicamentos genéricos, de forma general y sin especificación concreta de productos, dirigidas a pacientes entre las que se incluyen jornadas, foros y talleres.

Subastas de medicamentos en Andalucía

En relación con las subastas de medicamentos en Andalucía, el secretario general de AESEG comentó que “ninguna compañía de esta Asociación ha asistido a ellas. Sí, hemos estado presentes precisamente para cubrir el desabastecimiento”.

Así, Rodríguez de la Cuerda matizó que, con el cambio de Gobierno en esta región, “se abre un nuevo frente político al que, sin duda, transmitiremos nuestra postura ante dicha normativa para que no salga adelante, porque no beneficia a nadie y no ahorra nada”. En consecuencia, apuntó que solicitará al nuevo Ejecutivo andaluz que “desaparezcan las subastas de medicamentos”.