Industria farmacéutica Según la revisión del mercado europeo de estos fármacos en 2020

AESEG reclama políticas de genéricos “efectivas y completas” para aprovechar su potencial

— Madrid 4 Mar, 2021 - 11:52 am

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha comunicado que, según el informe de ‘Revisión del mercado europeo de medicamentos genéricos 2020‘, se requieren políticas de este tipo de fármacos “efectivas y completas para aprovechar plenamente el potencial” de los mismos.

“El sector de los medicamentos genéricos proporciona la mayoría de los medicamentos prescritos en Europa, lo que ayuda a los pacientes y a los profesionales sanitarios a gestionar algunas de las condiciones de salud más desafiantes, prácticamente en todas las áreas de terapia”, recoge este texto. Además, añade que “la pandemia de Covid-19 ha mostrado el papel esencial que desempeñan los medicamentos sin patente en una gran crisis de Salud Pública”.

Como se destacó recientemente en la Estrategia Farmacéutica, “las reformas de las licitaciones, precios y reembolsos, y un mayor uso de medicamentos genéricos son esenciales para garantizar que los pacientes puedan acceder a los fármacos que necesitan y mejorar la sostenibilidad de la atención médica”.

Temas principales

“Esto demuestra que los genéricos brindan una excelente oportunidad para mejorar el acceso de los pacientes a fármacos seguros y eficaces. Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial, se requieren políticas de medicamentos genéricos efectivas y completas”, insiste AESEG.

La ‘Revisión del mercado de medicamentos genéricos de 2020‘ ofrece una visión general completa de las políticas de medicamentos genéricos en 22 países europeos cubriendo ocho temas principales: sistemas de precios, control del gasto excesivo, licitaciones minoristas, licitaciones hospitalarias, sistemas de reembolso, incentivos para médicos, incentivos para farmacéuticos e incentivos para pacientes.