Política y Sociedad

AESEG reclama medidas que estimulen el desarrollo del sector de los Genéricos

 Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general
de la Asociación Española de Medicamentos
Genéricos (AESEG)

La presentación del Informe Anual sobre la Evolución de los Medicamentos Genéricos en España (adjunto), realizada por IMS Health para AESEG este jueves, 30 de mayo, constata que España está lejos de tener la cuota de genéricos que su mercado farmacéutico debería tener respecto a otros países europeos. Según explicó el director general de la patronal del Genérico, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el actual 17% del mercado total dista bastante del 25% de la media europea y plantea como inalcanzable el deseado 60%.

 

Reducir la factura farmacéutica

 

Rodríguez de la Cuerda recordó que el sector del Genérico, como parte de la Industria farmacéutica que es, suma 7.000 empleos cualificados directos y cerca de 28.000 indirectos. Además, mantiene un balance exterior positivo del 18%, al exportar más de lo que compra fuera. Con 7 de cada 10 genéricos fabricados en España, es un firme valor para la producción nacional y la innovación, dedicando un 3,53% de sus ventas a la misma. Pero, con ser estas cualidades innegables, donde más se ven las virtudes de los genéricos es en su capacidad para moderar los precios de los fármacos de todo el mercado y lograr los consiguientes ahorros. Estimó Rodríguez de la Cuerda que, entre 1999 y 2012, los genéricos permitieron ahorrar a las finanzas públicas la cantidad de 12.000 millones de euros. Pese a estas notables aportaciones, el Genérico no atraviesa su mejor momento, dejando atrás los grandes crecimientos que experimentó en un pasado próximo. Pero para darle la vuelta a esa situación precedente, Rodríguez de la Cuerda pidió que la Administración establezca un precio distinto para las marcas y sus medicamentos genéricos. En ese sentido, el responsable de AESEG llegó a decir que, si la industria del genérico hubiese iniciado su andadura hace 15 años a los mismos precios de las marcas a las que sustituían, nunca se habría desarrollado.

 

Dificultades y “recetas” para crecer

 

Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, diseccionó con precisión el antes y el ahora del mercado genérico. Según detalló esta alta ejecutiva, tres han sido las principales causas de la desaceleración del crecimiento en estos fármacos: Los cambios legislativos, especialmente el RDL 9/2011, el copago y la desfinanciación. El resultado es que dicha evolución del crecimiento del mercado se ha situado alrededor del 5% interanual, dándose incluso crecimientos negativos en algunos meses, especialmente los últimos. Para lograr una realidad distinta, y que el genérico pueda seguir siendo un elemento regulador de los precios farmacéuticos, Rodríguez de la Cuerda pidió un marco jurídico estable, un mercado único equitativo y potenciar la PPA (Prescripción por Principio Activo), además de volver al sistema de precios de referencia que marquen la diferencia entre la marca y el genérico.