Tecnología e Investigación financiado dentro del programa marco de la Unión Europea HORIZON-2020

La Asociación Española de Pediatría avala la creación de la red de investigación pediátrica europea

— Madrid 20 Mar, 2018 - 5:57 pm

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha anunciado que avala la European Pediatric Translational Research Infrastructure (ID-EPTRI), un conjunto de investigaciones pediátricas lideradas por el Consorcio de Evaluaciones Biológicas y Farmacológicas (CVBF-TEDDY), cuyo objetivo es coordinar las infraestructuras europeas para mejorar la investigación clínica y básica y el desarrollo de los fármacos en niños.

María José Mellado

El proyecto, que está financiado dentro del programa marco de la Unión Europea HORIZON-2020, tendrá una duración de 24 meses y contará con la participación de distintas organizaciones como universidades de primer nivel, centros científicos y clínicos de excelencia en Europa. La presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, explica que “la investigación constituye un eje clave en la rutina asistencial del pediatra, independientemente de su área de especialización”.

En este sentido, la doctora María José Mellado destaca que desde la asociación respaldan aquellas iniciativas que fomenten la puesta en marcha de “una verdadera investigación pediátrica de excelencia”. Según los datos de la AEP, los niños representan el 20 por ciento de la población europea y su salud constituye “un desafío social importante para Europa”. Sin embargo, existe “una falta de datos” para los pacientes en edad pediátrica porque la mitad de los medicamentos utilizados en estos grupos no se prueban específicamente en ellos, sino en adultos y esta situación genera “ciertas controversias”.

La red de investigaciones europeas está integrada dentro de las iniciativas del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (ESFRI) como una plataforma complementaria a otros estudios médicos para ofrecer un “servicio pediátrico común”. Su programa contará con la participación de niños, jóvenes y asociaciones de pacientes para considerar sus opiniones en el desarrollo de esta nueva plataforma y que asegure la cobertura total de las necesidades de este colectivo. Además, la infraestructura integrará las diferentes redes de investigación pediátrica que se estén desarrollando en el momento para aumentar los conocimientos y desarrollar intervenciones de salud apropiadas, seguras y efectivas.

Deja un comentario