Industria farmacéutica Ofrece recomendaciones para profesionales sanitarios

La AEMPS informa de riesgo de reacciones adversas en pacientes tratados con dihidropirimidinas

— Madrid 11 May, 2020 - 5:22 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que los pacientes tratados con dihidropirimidinas, como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, que tienen deficiencia completa o parcial de la actividad de dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD), tienen mayor riesgo de reacciones adversas, que “pueden ser muy graves”.

Fluorouracilo es un análogo de pirimidina de administración parenteral, indicado en el tratamiento antineoplásico de diversos tipos de cáncer. También, se encuentra comercializado en aplicación tópica para el tratamiento de queratosis actínica hiperqueratósica. Capecitabina y tegafur son profármacos de fluorouracilo, de administración oral, y también indicados en diversos tipos de neoplasias.

María Jesús Lamas

Flucitosina es un antifúngico derivado de pirimidina no comercializado en España, disponible a través del programa de medicamentos en situaciones especiales. Se metaboliza parcialmente a fluorouracilo.

La dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD) es la enzima fundamental en el metabolismo del fluorouracilo, con una actividad sujeta a variabilidad interindividual y polimorfismo genético. “La deficiencia completa de la actividad de DPD es muy rara, estimada del 0,01 por ciento al 0,5 por ciento de individuos caucásicos; la deficiencia parcial se ha estimado entre el 3 y el 8 por ciento de la población caucásica”, detalla la AEMPS.

Pruebas de genotipo y/o fenotipo

Respecto al tratamiento con dihidropirimidinas, esta Agencia destaca que “supone un riesgo importante de reacciones adversas graves para los pacientes con deficiencia de DPD (tales como estomatitis, diarrea, inflamación de mucosas, neutropenia y reacciones neurológicas), en particular para aquellos con una deficiencia completa, en los cuales la exposición al mismo puede desencadenar la muerte. Por ello, estos pacientes no deben ser tratados con los fármacos mencionados anteriormente”.

Por otro lado, la AEMPS indica que, “recientemente, se ha finalizado una revisión de la información disponible sobre los métodos para identificar a los pacientes con deficiencia de DPD, con objeto de establecer recomendaciones más concretas en las fichas técnicas europeas de estas dihidropirimidinas de las existentes hasta ahora”.

Entre estas recomendaciones para profesionales sanitarios está realizar pruebas de genotipo y/o fenotipo en los pacientes candidatos a tratamiento con 5-fluorouracilo, capecitabina o tegafur antes de iniciar el tratamiento, ya que la administración de estos fármacos está contraindicada en pacientes con deficiencia completa de DPD.