Industria farmacéutica Las recomendaciones para su sustitución se mantienen

La AEMPS informa de la retirada de lotes de medicamentos que contienen irbesartán

— Madrid 16 Ene, 2019 - 6:03 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada de lotes de medicamentos que contienen como principio activo irbesartán, y recuerda que las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos son también de aplicación en este caso, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo.

María Jesús Lamas

“En el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los ‘sartanes‘, se ha detectado la presencia de N-nitrosaminas en determinados lotes del principio activo irbesartán fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. (China), utilizados en la fabricación de medicamentos comercializados en la Unión Europea”, explica este organismo.

Por ello, en España, este organismo regulatorio ordenó la retirada del mercado de lotes de medicamentos de dos titulares de autorización de comercialización. La información sobre los lotes retirados se puede consultar, además, en la página web de la AEMPS.

Los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por las oficinas de Farmacia y sustituidos por la compañía farmacéutica, siendo asumidos íntegramente los costes correspondientes a dicha devolución por los laboratorios comercializadores, según el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad.