Política y Sociedad previsto para implantarse en enero de 2022

La AEMPS lanza un piloto de acceso a información electrónica de medicamentos hospitalarios

— Madrid 22 Nov, 2021 - 4:24 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha impulsado un proyecto piloto sobre el acceso a la información electrónica de medicamentos de ámbito hospitalario y supresión del prospecto en papel, que arrancará en enero de 2022 y estará dirigido a evaluar el impacto de la supresión del prospecto en papel en un pequeño grupo de fármacos de uso humano de ámbito hospitalario.

La utilización del prospecto en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es muy limitada, ya que esta información está disponible a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA). Por otra parte, el código Datamatrix que incluyen los fármacos en su envase primario puede constituir un vehículo apropiado para materializar este tipo de consultas, y acceder a la información actualizada del medicamento sin tener que acudir al prospecto en papel.

Por otro lado, los hospitales requieren otras funcionalidades digitales, como la captura automatizada del código concreto del fármaco, dirigida a la adecuada conciliación sin errores de la prescripción, dispensación y administración, o a la elaboración de preparaciones complejas para los pacientes y a garantizar la trazabilidad en todos los procesos. Por todo ello, la codificación de los envases unitarios resulta de gran interés para los centros hospitalarios.

Con acceso al prospecto disponible en CIMA

En este sentido, la AEMPS; la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y una serie de compañías farmacéuticas mayoritariamente integradas en Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), pusieron en marcha un proyecto piloto por el que, a partir de enero de 2022, los medicamentos recogidos en el anexo I de esta nota informativa, utilizados en el ámbito hospitalario, pueden no incluir el prospecto en papel.

Para consultar la información de los fármacos que forman parte de este proyecto piloto, los Servicios de Farmacia de los hospitales podrán acceder al prospecto disponible en CIMA, a través de un código Datamatrix no serializado que figurará en el acondicionamiento primario de los envases.