Industria farmacéutica Por el riesgo de poder estar contaminados

La AEMPS retira otros tres lotes de medicamentos con valsartán

— Madrid 5 Oct, 2018 - 12:54 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada de tres nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo valsartán, con fecha de 4 de octubre, por el riesgo de que pudieran estar contaminados con un principio activo proveniente de la compañía farmacéutica Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

El pasado 5 de julio, la AEMPS informó acerca de la detección de N-nitrosodimetilamina (NDMA), impureza probablemente carcinogénica -según la clasificación de la Organización mundial de la Salud (OMS)- en el principio activo valsartán fabricado por Zhejiang Huahai.

Como consecuencia de esta detección, se retiraron los lotes de medicamentos afectados y se inició a nivel europeo un procedimiento de arbitraje y revisión de todos los medicamentos que contenían este principio activo, en el marco del artículo 31 de la Directiva 2001/83/CE.

Las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos se mantienen, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo. “La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las autoridades nacionales siguen trabajando en la investigación de los hechos y se informará de las novedades al respecto”, informa la AEMPS.

Deja un comentario