Política y Sociedad En preparados con colecalciferol en menores y calcifediol en adultos

La AEMPS alerta de casos graves de hipercalcemia por sobredosis de vitamina D

— Madrid 19 Mar, 2019 - 6:20 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la detección de casos graves de hipercalcemia debidos a la sobredosificación de medicamentos que contienen una forma de vitamina D como único principio activo, tanto en adultos como en niños.

María Jesús Lamas

En concreto, esta Agencia apunta que los casos notificados se relacionan con la sobredosificación de preparados con colecalciferol en menores y calcifediol en personas adultas. Según los datos disponibles en las notificaciones, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento.

Además, se notificaron casos graves de hipercalcemia en recién nacidos y lactantes, asociados a la utilización de colecalciferol. En todos ellos, se administraron a los niños dosis diarias muy superiores a las recomendadas para prevenir el déficit de vitamina D. En esta línea, la AEMPS resalta que «llama la atención que en algunos casos se utilizaba una presentación para adultos, no autorizada para su uso en Pediatría».

Esta agencia recuerda que se dispone de soluciones orales de Deltius y Thorens en frascos unidosis de 2,5 mililitros y no están indicadas para niños, sólo están indicadas para adultos debido a su alta concentración. Por otro lado, la AEMPS indica que se notificaron casos graves de hipercalcemia en adultos asociados a la administración de calcifediol, comercializado como Hidroferol. En todas las ocasiones el paciente hizo uso de una pauta de administración con una mayor frecuencia de dosificación que la recomendada en la ficha técnica del producto.

Deja un comentario