Industria farmacéutica Al dar lugar a que se suministre una terapia inadecuada

La AEMPS informa sobre posibles alteraciones de presión en determinados respiradores Trilogy

— Madrid 13 Sep, 2021 - 8:25 am

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la compañía tecnológica Philips Ibérica, de la identificación de dos problemas de software relacionados con el aumento de la presión en determinados respiradores Trilogy Evo, Trilogy Evo O2 y Trilogy EV300, fabricados por Respironics, en Estados Unidos, lo que podría dar lugar a que se suministre una terapia inadecuada.

Estos ventiladores proporcionan ventilación con presión positiva invasiva y no invasiva desde pacientes pediátricos a adultos con un peso mínimo de 2,5 kilos. El ventilador Trilogy EV300 está previsto para su uso en entornos institucionales y hospitalarios y los Trilogy Evo y Evo O2, también para entornos domésticos.

De acuerdo con la información facilitada por esta empresa, se detectó un aumento de la presión de calibración en el sensor de flujo externo (EFS) para bebés/pacientes pediátricos. El incremento de la presión espiratoria puede ocurrir cuando el EFS para bebés/pacientes pediátricos se utiliza con un circuito de flujo activo o de doble extremidad y se realiza una calibración manual del circuito. La presión inspiratoria también puede verse afectada.

Así, la AEMPS comunica que se informó de un aumento o disminución de la presión de referencia, cuando la terapia se realiza de manera continúa durante semanas o meses, sin ninguna interrupción, y que no será detectada por las alarmas de presión.