Industria farmacéutica en un encuentro de la AEDV y novartis

Especialistas destacan el aumento de casos de melanoma avanzado por el impacto de la Covid-19

— madrid 20 Jul, 2021 - 5:29 pm

La Sección Centro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la compañía farmacéutica Novartis han celebrado una mesa redonda en la que especialistas en el manejo del melanoma resaltaron que la caída de diagnósticos de esta enfermedad en fases iniciales, por la Covid-19, “ha provocado un importante aumento del número de casos avanzados y metástasis”.

Según datos de la Organización Europea del Cáncer, puestos de manifiesto en este evento, “más de un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados durante la pandemia y, a día de hoy, uno de cada cinco pacientes sigue sin recibir el tratamiento que necesitan”. Bajo el título ‘No olvidemos el melanoma’, este encuentro contó con la participación de especialistas de diferentes disciplinas involucradas en la detección y tratamiento de melanoma: Atención Primaria, Dermatología, Anatomía Patológica y Oncología.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Madrid, el doctor David Palacios, explicó que “la Atención Primaria es la puerta de entrada al circuito asistencial del melanoma, y, naturalmente, durante la pandemia, centramos nuestra actividad en el coronavirus, por lo que nuestra labor en el cribado del melanoma se vio muy reducida”.

En concreto, “durante el mes de abril de 2020, se diagnosticaron un 50 por ciento menos de melanomas que en el mismo periodo del año anterior”, subrayó el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor José Luis Rodríguez. “La reducción de diagnósticos durante los meses de pandemia se ha traducido en que nos estamos encontrando con melanomas en fases mucho más avanzadas. Antes, medíamos el espesor de las lesiones en milímetros, ahora lo hacemos en centímetros”, destacó.