Tecnología e Investigación Según datos de una encuesta de Lilly, en el Día Mundial de esta enfermedad

Más de un tercio de los adultos con dermatitis atópica tiene dificultades para lidiar con sus síntomas

— Madrid 14 Sep, 2021 - 11:24 am

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemora este martes, 14 de septiembre, la compañía farmacéutica Lilly ha anunciado los resultados de una encuesta internacional, que desvelan que más de un tercio de los adultos con dermatitis atópica leve, moderada y grave tiene dificultades para hacer frente al impacto de los brotes en su Salud Mental y en su vida cotidiana, a pesar de haber sido diagnosticados cuando eran niños o menores de 25 años.

De los 2.100 encuestados, el 44 por ciento declaró que la dermatitis atópica genera un impacto en su Salud Mental. Además, un 37 por ciento afirma tener dificultades para dormir y el 26 por ciento asocia su enfermedad con la depresión. En el día a día, un 36 por ciento de pacientes manifiesta tener dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas y el 26 por ciento tuvo problemas de intimidad con su pareja a causa de la dermatitis atópica.

Los encuestados llevan una media de 19 años viviendo con esta enfermedad dermatológica. En España, la dermitis atópica tiene una prevalencia de entre el 5 y el 20 por ciento, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Junto con el impacto negativo en la calidad de vida, el 31 por ciento de los entrevistados considera que su tratamiento actual les beneficia poco o nada y el 75 por ciento no mantuvo una conversación detallada con un profesional sanitario sobre sus objetivos de tratamiento. En este sentido, la citada encuesta revela que los objetivos del tratamiento más importantes son no tener picor (86%), mejorar la apariencia de la piel rápidamente (84%) y recuperar el control de la enfermedad (82%).

Impacto percibido

Esta “es una de las mayores encuestas de opinión cuantitativas online realizadas a adultos diagnosticados de dermatitis atópica por un dermatólogo o inmunólogo en 10 países”, explican desde Lilly. La misma evaluó la gravedad y el impacto percibidos de la dermatitis atópica, así como las expectativas de los pacientes sobre el tratamiento y el apoyo recibido.

Así, esta publicación coincide con el lanzamiento del programa GOALS, desarrollado por Lilly, en colaboración con grupos de pacientes de dermatitis atópica y expertos. GOALS se desarrolla en España con la ayuda de la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA).