Hospitales además, aprueba que el medicamento Buccolam se integre en Neuraxpharm

Competencia autoriza la adquisición del grupo hospitalario Viamed por parte de Macquaire

— Madrid 8 Oct, 2020 - 1:17 pm

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase, la operación por la que el fondo de inversión Macquarie Group Limited adquiere el control exclusivo del grupo hospitalario Viamed, con 25 centros repartidos por toda España.

Viamed “cuenta, además, con una residencia para personas dependientes, una docena de policlínicas y tres hospitales de media y larga duración (convalecientes)”, señala la CNMC, la cual no considera que “esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados, dado que no se producen solapamientos horizontales ni verticales entre las partes de la operación”.

Por otra parte, la Comisión autorizó, en primera fase, la operación por la que el fondo Apax Partners LLP adquiere, a través de la empresa farmacéutica Neuraxpharm, todos los activos relacionados con el medicamento Buccolam, propiedad de la compañía farmacéutica Takeda y destinado al tratamiento de convulsiones prolongadas (ataques epilépticos) y agudas en lactantes, niños y adolescentes, el cual solo puede adquirirse bajo receta médica.

Neuraxpharm posee una sede en Barcelona y se dedica al desarrollo, fabricación y venta de productos destinados al tratamiento de trastornos del sistema nervioso central. “Es la única empresa en la cartera de Apax que vende fármacos antiepilépticos, si bien sus principios activos difieren de los de Buccolam”, agrega la CNMC.

Efectos cartera

Este organismo nacional expresa que “no considera que la presente concentración suponga una amenaza para la competencia efectiva en el mercado afectado. Tampoco se considera que la operación pueda dar lugar a efectos cartera derivados de la complementariedad de los mercados de producto en los que operan las partes. Los volúmenes de ventas del negocio adquirido son poco relevantes y se trata, además, de un producto que tiene medicamentos sustitutivos mucho más baratos e igualmente efectivos”.