Breves VI Curso de Salud integral en la Adolescencia, organizado por la SEMA, sociedad de la AEP

Se estima que un 5% de los adolescentes españoles sufre depresión

— Madrid 15 Mar, 2019 - 10:51 am

El VI Curso de Salud integral en la Adolescencia, organizado por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha puesto de manifiesto que se estima que un 5 por ciento de los adolescentes españoles sufre depresión y que entre un 10 y un 20 por ciento presenta problemas de ansiedad.

Félix Notario

El doctor Félix Notario, quien es miembro de la SEMA, la cual se integra dentro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), insistió en que la adolescencia es una etapa vital de profundos cambios y en la que es fundamental inculcar unos hábitos de vida saludables. “Por este motivo, debemos observar con detenimiento al adolescente y no achacar sus cambios de comportamiento y rutinas a que son cosas propias de la edad”, aseguró. A lo largo de estas jornadas, los asistentes trataron las principales cuestiones médicas que afectan a esta etapa vital. “Profesores, padres y amigos tienen que estar atentos a los primeros signos de alarma -cambios físicos, irritabilidad, falta de apetito, aislamiento- que puedan experimentar los jóvenes. Es fundamental, también, la labor del pediatra, quien ha de desarrollar unas habilidades específicas a la hora de abordar las consultas médicas en esta etapa”, apuntó.

Este curso se dirigió a complementar la formación de los especialistas con los últimos avances en el campo de la Medicina adolescente, con el objetivo de que dispongan de la formación y herramientas necesarias para abordar sus necesidades y detectar a tiempo los problemas específicos, tanto físicos como psicológicos, que los jóvenes pueden llegar a desarrollar en esta etapa de la vida. Con esta finalidad, la SEMA, asociación con más de 30 años de historia, impartió los talleres, actividades y conferencias de las jornadas que este año celebraron su sexta edición. Otros temas que se abordaron en este encuentro fueron el tratamiento actual del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la influencia de una correcta educación en valores en la vida del adolescente.

Deja un comentario