Política y Sociedad fseunida presenta medidas cautelarísimas contra el sistema impuesto por sanidad

Oficializado el nuevo proceso de adjudicación MIR y EIR, con últimos turnos de más de 400 aspirantes

mir concentracion manifestacion fse
— madrid 11 Jun, 2021 - 12:30 pm

El Ministerio de Sanidad ha publicado, en la edición de este viernes, 11 de junio, del Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución de 10 de junio, por la que se modifica la de 12 de mayo, para la convocatoria de los actos de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE); un documento en el que queda reflejado que, durante los últimos cuatro días de asignación de plazas de Médico Interno Residente (MIR), no se cumple el compromiso de establecer sesiones de 400 aspirantes por día.

El pasado 8 de junio, el director general de Ordenación Profesional de la cartera sanitaria del Gobierno, Vicenç Martínez, firmó un documento en el que se comprometió a implementar turnos de 400 opositores por día para la adjudicación de plazas FSE. Sin embargo, esta resolución del BOE, que oficializa el nuevo procedimiento para plazas MIR y de Enfermeros Internos Residentes (EIR), no recoge dicho compromiso.

Para Enfermería, para la que se disputan 1.683 plazas, el proceso de adjudicación va desde este martes, 15 de junio, y hasta el sábado, 19 del mismo mes, y este último día “se realizará el acto de adjudicación electrónica de plazas para la titulación de Enfermería de los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1.601 y el 4.107”, es decir, 3.000 aspirantes.

En el caso de Medicina, con una oferta de 7.989 plazas, el periodo de asignación abarca desde el lunes, 21 de junio, y hasta el sábado, 10 de julio. Los turnos de 400 aspirantes se respetan hasta el miércoles, 7 de julio, día en el que el acto cuenta con unas 500 personas, al igual que el jueves, 8 del mismo mes. El viernes, 9, se adjudicarán las vacantes de los aspirantes con número de orden comprendido entre el 7.401 y el 8.000, es decir, 600 personas; y el 10 de julio, los aspirantes del 8.001 al 10.805, un turno de unos 2.800 opositores.

Toma de posesión

La resolución indica que las personas a las que se adjudique plaza “tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente los días 16, 19 y 20 de julio de 2021, ambos incluidos. Se considerará el 20 de julio de 2021 como fecha de inicio del periodo formativo”.

Las personas que opten por retrasar la elección de plaza, “deberán haber formulado y firmado dicha solicitud en la sesión de elección de plaza en la que están convocados de acuerdo con su número de orden. Una vez firmada dicha solicitud, podrán modificarla en el plazo establecido para los aspirantes convocados a la sesión de elección de plaza a la que retrasa su elección”, agrega este documento.

Además, “las personas que hayan participado en las pruebas selectivas por el turno de discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que hayan participado por el turno ordinario. No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de estas, que, sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar las que se indican, en esta convocatoria, para cada titulación y turno”, indica este texto.

Cuando se produzca esta circunstancia, y siempre que sea necesario, “se habilitará una sesión específica de adjudicación de plazas a la que se convocará a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, reanudándose los actos de adjudicación de plazas mediante una nueva convocatoria en la siguiente sesión”, recoge esta resolución. Por otro lado, este viernes 11 de junio, el Ministerio ya adjudicó las plazas a los aspirantes de las titulaciones de Biología (BIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Química (QUIR) y Física (RFIR).

Nuevas cautelarísimas

Ante este nuevo texto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) informa de que “al ser actualización de la resolución anterior, se mantiene vivos los recursos previos, pero iniciamos los nuevos. Estamos trabajando en las nuevas cautelarísimas y recurso de alzada contra esta actualización que hoy presentaremos”.

En este caso, el fondo de las actuaciones de CESM radica en que este nuevo documento sigue “vulnerando las bases de la convocatoria al transformar una elección de plaza y especialidad en una mera adjudicación sobre un listado de preferencias, en muchos casos interminable”. La defensa de la organización se centra en exigir “una elección en tiempo real”, motivo por el que el martes, 15 de junio, convoca una nueva manifestación contra el sistema de adjudicación, a la que se suma la petición de otra más para el 21 de junio.

Con respecto a la filtración de datos personales de aspirantes en la aplicación puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para facilitar información sobre el proceso de asignación de plazas, CESM se puso en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para su valoración y, ahora, se encuentra en espera de recibir una contestación. Del mismo modo, los servicios jurídicos de este sindicato “están viendo si la trascendencia de esta vulnerabilidad del sistema puede ser constitutiva de algún tipo de ilícito penal para trasladarlo a la Fiscalía por si fuera necesario que actuara de oficio”, agregan.

Suspensión del proceso

Por su parte, el representante de la plataforma FSEUnida, el doctor Alejandro Cuéllar, confirmó a Acta Sanitaria que el pasado 10 de junio, esta organización presentó una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para la suspensión del proceso de adjudicación de las plazas de FSE.

“Se han presentado ahora porque había que agotar la vía contencioso-administrativa. Espero que este Ministerio sea renovado de arriba a abajo después de esto. Hoy, viernes, tenemos prevista otra Comisión de seguimiento con Sanidad”, comunicó Alejandro Cuéllar.