Salud Mental Según celebra la Sociedad Española de Patología Dual

Sanidad se plantea incluir en la cartera del SNS los tratamientos para la adicción al tabaco

— Madrid 8 Abr, 2019 - 5:28 pm

El Ministerio de Sanidad se ha planteado volver a abrir la opción de incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud los tratamientos para el trastorno por el consumo de tabaco, el cual es la principal causa de muerte entre la población con trastornos mentales, incluido en las clasificaciones internacionales de este tipo de patologías.

Aunque esta cuestión ya fue debatida con anterioridad en otros gobiernos, no llegó a hacerse efectiva. En lo que respecta al Consejo Nacional de Salud, en su última reunión sobre el tema «se acordó estudiar la viabilidad de la medida y su coste-efectividad», según informa la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Desde esta organización celebran esta puesta en debate y defienden que la adicción al tabaco sea considerada un trastorno mental, reclamando así financiación para sus tratamientos.

Según informa SEPD, «uno de cada dos cigarrillos es comprado por personas con enfermedad mental y la adicción al tabaco, como cualquier otra adicción, es un trastorno mental en sí mismo». Un estudio de este organismo realizado en pacientes con trastorno reveló, además, que «el interés que tienen por dejar de fumar es similar al de la población general, pero que las dificultades que les impiden alcanzar su objetivo son mucho mayores, entre ellas, el coste económico no financiado de los tratamientos».

«El tabaco vehiculiza la nicotina, cuyo efecto en el cerebro humano está ejercido por el sistema colinérgico/nicotínico. Este sistema de señalización del cerebro está implicado en el funcionamiento mental y es disfuncional en las personas con trastornos mentales», insiste la SEPD. Todo esto provoca que las personas con trastornos mentales tengan más probabilidad de ser adictos al tabaco, desencadenando lo que se denomina una patología dual.

Deja un comentario