Política y Sociedad Reunión de la asociación para abordar cuestiones como su proyecto LUDA

ADEFARMA cree que «no va a salir» adelante la Ley de Farmacia de Madrid

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) ha celebrado su tradicional Roscón de Reyes con el fin de abordar asuntos como el proyecto LUDA y la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, sobre la cual el presidente de la Asociación, Cristóbal López de la Manzanara, declaró que no cree que vaya a salir adelante, a pesar de que «los políticos me han dicho que sí», tal y como reconoció.

Cristobal López de la Manzanara

En este sentido, Cristóbal López de la Manzanara señaló, en cuanto a la citada norma, que es «algo que se hace con mucha gente con intereses contrapuestos», por lo que «no puede salir la ley como uno quiere». Así, lamenta que la Asociación que lidera no participe «de manera directa» ni «en el desarrollo de la ley», ni en «el concierto que se hace cada cuatro años en la Comunidad Madrid». Tampoco ve correcto que la Farmacia «esté sujeta a una u otra legislación», ya que «todo lo que no tiene unidad, crea confusión».

De igual manera, se abordó el asunto de que en la prestación farmacéutica realizada a residencias se hable de que todos los pacientes son «altamente dependientes», lo cual tampoco considera acertado López de la Manzanara, ya que, bajo su punto de vista, el ciudadano debería poder elegir si le atiende un farmacéutico comunitario o uno hospitalario. Asimismo, manifestó sus intenciones y esperanzas de cara a «unificar una sede» donde estén la Asociación y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), dado que «en tiempos tan difíciles hay que unificar los discursos» y, además, se «ahorrarían costes».

Ventajas de la plataforma

En cuanto al proyecto LUDA, este es una plataforma, impulsada por ADEFARMA y la plataforma de farmacias Luda Farma, que permite conectar a todas las farmacias, creando una red neuronal para que colaboren entre sí y permita, por un lado, conocer en tiempo real el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente, reduciendo el desabastecimiento y, por otro, combatir a los nuevos jugadores sobre el terreno de la distribución de medicamentos.

La secretaria general de la Asociación, María Sánchez, explicó que una de las mayores ventajas de esta iniciativa es «lo contentos que salen los usuarios», ya que se les ofrece la posibilidad de indicarles en qué oficinas de Farmacia tienen el producto que están buscando en el caso de que no lo encuentren o de que en otras farmacias se haya agotado.

Este proyecto, que lleva un año en funcionamiento, se encuentra implantado en «500 farmacias de toda España», de las cuales 200 están en Madrid, tal y como afirmó María Sánchez. «Hay que dejar de acaparar clientes y tratar de repartirlos», apuntó el presidente de ADEFARMA, en referencia al espíritu colaborativo de LUDA. Con respecto a las reticencias que presentan algunas oficinas de Farmacia a la hora de unirse a la plataforma, señaló que el motivo son «los celos profesionales», ya que en el sector de la Farmacia «hay demasiado protagonismo, queremos ser todos protagonistas».

El año de los desabastecimientos

El «2018 ha sido el año de los desabastecimientos», alegó López de la Manzanara. «A las grandes multinacionales no les interesa España» y el motivo se encuentra en «la bajada continua del precio de los medicamentos», los cuales «se pueden vender por el doble de precio en el resto de Europa», sostuvo. Así, nos encontramos con el desabastecimiento de las oficinas de Farmacia españolas, según informó.

Deja un comentario