Farmacia Frente a la situación de "stock roto" en estos productos

Adefarma pide equipos de protección para los farmacéuticos de Madrid ante el Covid-19

— Madrid 23 Mar, 2020 - 12:11 pm

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) ha reclamado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional equipos de protección individual, como mascarillas y geles desinfectantes, para los farmacéuticos de esta comunidad autónoma ante el Covid-19, ya que asegura que “la situación ha ido a peor y los contagios entre los compañeros se van extendiendo” ante la situación del “stock roto en esos productos” y que “no tenemos material ni para protegernos nosotros”.

A su vez, dicha Asociación explica que “nuestras cooperativas no nos suministran porque a ellos tampoco” les llega. Además, añade que “el racionamiento/desabastecimiento empieza a surgir en determinados medicamentos, no tenemos opción de test rápidos para los que trabajamos en las oficinas de Farmacia, con síntomas del virus” y ” en alguna que otra oficina de Farmacia está trabajando solo el farmacéutico por la cuarentena de sus empleados, no nos dejan importar ni mascarillas ni geles”.

Por otro lado, Adefarma alerta de que “circula por ahí una aplicación para móviles (app) que, aprovechándose de la situación, ofrece, previa adhesión en la misma, un procedimiento de dispensación sin tarjeta sanitaria física y entrega de medicamentos a domicilio, ignorando que el farmacéutico es muy capaz por si solo de realizar esta actuación, sin ayuda de externos interesados”.

Asimismo, esta Asociación hace público un protocolo de actuación y dispensación profesional farmacéutica para aquellos pacientes mayores aislados con el objetivo de “evitar el contagio del equipo desde y hacia los pacientes”. Esta guía aborda también un plan de limpieza de la oficina de Farmacia y del material.

1 Comentario

  1. Carmen says:

    Me parece vergonzosa la respuesta que Sanidad ha dado hoy, 23 de marzo, a los farmacéuticos, han descartado dotar de material de protección a las farmacias. Yo soy farmacéutica y llevo reciclando la misma mascarilla durante 15 días porque no tenemos, yai no nos quedan guantes, ni alcohol. Qué pasa, no somos sanitarios? Pues estamos en primera línea, es el primer lugar donde viene el paciente por alguna medicina de venta libre para reducir su tos, dolor de garganta, etc, si no les funciona, entonces van al médico que serían la segunda línea. Pienso que todos necesitamos protección porque si nosotros, los farmacéuticos enfermamos, qué pasaría con las farmacias? ¿dónde recogerían todos los pacientes sus medicamentos? No sé, no lo entiendo.

Deja un comentario