Política y Sociedad Entre sindicatos y Hacienda

Acuerdo para que los salarios de los funcionarios sanitarios suban un 8,79% hasta 2020

— Madrid 9 Mar, 2018 - 5:04 pm

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) han llegado finalmente a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que supone que los salarios de los funcionarios, entre ellos los sanitarios, experimenten una subida de hasta el 8,79 por ciento hasta el año 2020.

Hasta el momento, la propuesta de subida del 5,25 por ciento en tres años, que podría haberse elevado hasta el 8 por ciento si España cumplía con los objetivos de déficit y de crecimiento económico, no convenció a los sindicatos al considerarla “escasa”, como planteó CSIF.

Ahora, y aunque la condición sigue siendo que se cumplan estos objetivos de déficit y crecimiento, la cartera gubernamental de Hacienda se compromete a asegurar una subida del 6,1 por ciento fijo hasta 2020 y del 6,9 por ciento para distintos colectivos  a través de fondos adicionales. “El incremento salarial alcanzaría el 8,79 por ciento si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit”, especifica UGT.

Según este último sindicato, en 2019, los empleados públicos podrán llegar a percibir un 2,75 por ciento más en sus nóminas y el siguiente año la subida salarial se podría situar en el 3,85 por ciento. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79 por ciento de salario, “lo que permitiría recuperar casi cinco puntos y medio del poder de compra perdido durante los años de crisis”, concreta.

Recuperar parte de lo perdido

Al hilo del incremento salarial, el secretario general de Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT (FESP-UGT), Julio Lacuerda, señaló que las empleadas y los empleados públicos saben “bien lo que es la incertidumbre, la presión y la precariedad” porque la han vivido “durante todos estos años de la crisis”, tiempo en el que se perdió el 13,1 por ciento del poder adquisitivo.

“Este acuerdo que firmamos representa el comienzo de la recuperación salarial y de la reparación de derechos; es el punto de partida del reconocimiento de nuestro esfuerzo personal y nuestro compromiso colectivo con los servicios públicos como garantes de derechos de ciudadanía”, expresó Julio Lacuerda.

Negociación de las 35 horas

Por otro lado, el entendimiento permitirá, mediante la negociación en cada ámbito concreto, acordar calendarios laborales que maticen y flexibilicen las 37 horas y media. Según informó CSIF, las regiones podrán establecer jornadas de 35 horas “siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto”.

Además, posibilita, mediante negociación colectiva, que los empleados públicos puedan acumular un 5 por ciento de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares. “También el posible establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo a menores o discapacitados”, continúa UGT.

CCOO cree que es el comienzo

Para CCOO, el acuerdo supone “el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a este colectivo”. “Seguiremos exigiendo y movilizándonos  para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”, pone de manifiesto.

Además, sobre la esta partida de fondos adicionales en los salarios, el sindicato cree que “se podría destinar, entre otros, a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y subir los salarios más bajos”. “En cualquier caso, será objeto de negociación colectiva”, agrega.

SATSE espera más

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) considera “insuficiente” la subida salarial comprometida por el Gobierno hasta 2020 para los empleados públicos, entre ellos, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “perpetúa los recortes sufridos y no conllevará la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo experimentada desde el pasado 2010”.

Según el sindicato enfermero, el acuerdo anunciado por el Ejecutivo para “mejorar” las condiciones laborales de los profesionales del sector público “no da respuesta satisfactoria a las demandas planteadas desde hace meses por el Sindicato de Enfermería”. “El Gobierno ha estado dilatando la negociación durante meses para finalmente alcanzar un compromiso deficiente y escaso”, recalca.

“Escuchar al Gobierno decir que, con este acuerdo, se pone fin a la época de austeridad en el sector público es querer engañar a los profesionales y a la opinión pública. El gran esfuerzo realizado por todos ellos no se ve compensado, en modo alguno, con las mejoras comprometidas. Suponen un avance, pero desilusionante y, desde luego, poco motivador”, concluye SATSE.

Deja un comentario