Industria farmacéutica

Acuerdo de Roche y Polyphor para combatir infecciones por bacterias multirresistentes

Roche y Polyphor han anunciado la firma de un acuerdo mundial de licencia en exclusiva para desarrollar y comercializar POL7080, un antibiótico macrociclo en investigación de Polyphor para su uso en pacientes con infecciones bacterianas por Pseudomonas aeruginosa.

Acuerdo de Roche y Polyphor para combatir infecciones por bacterias multirresistentesEn virtud del acuerdo, Roche realizará un pago inicial de 35 millones de francos suizos a Polyphor, así como pagos posteriores al alcanzar determinados hitos relacionados con el desarrollo, el registro farmacéutico y la comercialización, que podrán llegar hasta los 465 millones de francos. Además, Polyphor recibirá derechos sobre las ventas del producto, con porcentajes escalonados de dos dígitos. Polyphor se reserva la opción de actuar como copromotor de una formulación inhalada de POL7080 en Europa. La operación está sujeta a las habituales autorizaciones de los organismos reguladores, incluida la cancelación del periodo de espera aplicable según la ley estadounidense Hart-Scott-Rodino, que establece las notificaciones previas a las fusiones de empresas.

 

POL7080, perteneciente a una nueva clase de antibióticos que destruyen Pseudomonas aeruginosa mediante un nuevo mecanismo de acción, demostró, según informaron las compañías, su perfil de seguridad y tolerancia clínicas en un ensayo de fase I y es prometedor para el tratamiento de infecciones bacterianas graves -en muchos casos potencialmente mortales- provocadas por especies multirresistentes de Pseudomonas.

 

Tal y como explica Janet Hammond, directora de Descubrimiento e Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas del área pRED de Roche, “en nuestra actual estrategia de investigación en el área de Enfermedades Infecciosas, nos centramos en campos con grandes necesidades médicas no satisfechas en los que consideramos que podemos marcar la mayor diferencia para los pacientes. Nos complace enormemente colaborar con Polyphor y crear una cartera de antibióticos novedosos. La incidencia cada vez mayor de las infecciones por microorganismos fármaco-resistentes está generando una demanda urgente de nuevas opciones terapéuticas; por ello, nos alegramos de añadir a nuestra cartera de medicamentos innovadores este agente selectivo, con un mecanismo de acción novedoso, que puede llegar a ser muy importante”.

 

Por su parte, Jean-Pierre Obrecht, director general (CEO) y cofundador de Polyphor, afirma que la compañía está “muy ilusionada con este acuerdo de licencia. Con su larga historia de desarrollo de antibióticos y su fuerte capacidad científica, clínica y comercial, Roche es un socio ideal para POL7080. Este acuerdo constituye también un importante hito para Polyphor, puesto que supone un nuevo respaldo a nuestras tecnologías macrocíclicas y viene a recompensar más de 10 años de esfuerzos en investigación y desarrollo. Estamos orgullosos de que Roche se base en nuestra labor de descubrimiento farmacológico y nuestros resultados clínicos para llevar lo antes posible a los pacientes este producto, que se necesita con urgencia”.