Política y Sociedad Asegura que pone en riesgo su sostenibilidad financiera y asistencial

ASPE afirma que el acuerdo de PSOE y Podemos sobre los presupuestos atenta contra el SNS

— Madrid 15 Oct, 2018 - 2:16 pm

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha asegurado que el acuerdo entre el PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, relativo a la Sanidad, por el que se establece el “blindaje de nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras”, así como la creación de una Comisión para proceder a la “reversión de la privatización de la Sanidad Pública”, es un “ataque directo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud español (SNS) y pone en riesgo su sostenibilidad financiera y asistencial”.

“Nunca la demagogia política había llegado tan lejos. Con la excusa de querer blindar la Sanidad como derecho universal, gratuito y de financiación pública -derecho que nadie ha cuestionado y que desde ASPE hemos defendido, poniendo de relieve su carácter constitucional y la necesidad de que no fuera utilizado por ideologías políticas y partidistas-, nos encontramos ahora con un acuerdo que tiene por objeto desmantelar el SNS español, que se sitúa como el más eficiente de toda Europa, según el informe anual de Bloomberg”, afirma la presidenta de ASPE, Cristina Contel.

“Antes de plantearse revertir o blindar lo que vienen a llamar ‘privatización‘, tendrían que explicarnos qué entienden por ‘privatización‘: si se refieren a la exitosa gestión privada de entidades sanitarias públicas –que mantienen su titularidad pública y prestan los servicios asistenciales en los mismos términos, cumpliendo exactamente los mismos requisitos legales que los hospitales públicos gestionados directamente por las Administraciones–; o se refieren a la práctica desleal de aprovechar los hospitales públicos para la realización de actividad privada contraria a la legislación de Defensa de la Competencia”, añade Cristina Contel.

Órdago muy peligroso

Esta última práctica, según la máxima representante de ASPE, “dinamita la equidad en el acceso, la agilidad en el tratamiento y provoca el incremento sin fin de las listas de espera, perjudicando y vulnerando directamente el derecho a la salud del paciente”. “Lamentablemente, el acuerdo de PSOE y Podemos no se refiere a este segundo tipo de privatización”, apunta.

“El acuerdo propuesto por PSOE-PODEMOS es un órdago muy peligroso y sin recorrido, so pena de que el sector sanitario público quiera morir de éxito, al quedar colapsado y no disponer de recursos humanos y materiales suficientes para asistir a la población española. Esto último sería muy fácilmente demostrable si el sector sanitario privado, en un acto de irresponsabilidad como lo es el acuerdo propuesto, decidiera suspender su actividad durante unos días”, concluye Contel.

1 Comentario

  1. Justo Julio Garcia de Yébenes Prous says:

    La asistencia sanitaria tiene un coste que es variable en función de las características propias de cada proceso. Ese coste se financia a través del presupuesto. No existe ningún dato que haga pensar que el tratamiento de una neumonía o de un infarto de miocardio sea mas barato en la sanidad privada que en la pública a menos que se suponga que ese tratamiento se realiza con menos garantías en la privada que en la pública o que la privada se centre sobre procesos menos costosos que la pública. Sin embargo, la medicina privada obtiene unos beneficios. ¿De donde salen los beneficios, de una mayor presión sobre los trabajadores sanitarios, de una práctica mas arriesgada o de ambas?

Deja un comentario