Breves advierte de la espera en la atención primaria de madrid

ActuarCovid alerta del riesgo de hacer cribados con test antígenos Covid-19 a personas sin síntomas

— Madrid 19 Nov, 2020 - 1:28 pm

ActuarCovid, la plataforma de profesionales sanitarios en lucha por el cumplimiento del Decálogo contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, a través de su Observatorio, que analiza la Atención Primaria, los hospitales y las residencias de mayores de esta región, ha señalado que los test de antígeno de la Covid-19 “para cribado de la población, en personas sin síntomas, no están indicados por su baja sensibilidad”, ya que “dan como resultado un porcentaje alto de falsos negativos que generan una falsa seguridad en personas potencialmente infecciosas”.

El último informe de esta plataforma, que examina los datos desde el 7 al 13 de noviembre, señala que “hacer pruebas de antígeno generalizadas a personas sin síntomas puede hacer más daño que beneficio”. Además, alerta de que “el tiempo medio de cinco días de espera para una consulta presencial No Covid en Medicina de Atención Primaria es un indicador muy preocupante”. “Sigue habiendo un 7 por ciento de vacantes en Atención Primaria, más un déficit de otro 10 por ciento de plantilla. Y siguen sin cubrirse las bajas en el 83 por ciento de la red hospitalaria pública. Esto produce una sobrecarga asistencial insoportable que afecta a la calidad del servicio”, recoge este documento.

Asimismo, ActuarCovid indica que “siguen contagiándose profesionales sanitarios por falta de protección adecuada” y agrega que “el 67 por ciento de los centros hospitalarios mantienen camas cerradas, un derroche de recursos mientras se mantiene la próxima apertura del Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal”.