Farmacia En su informe semanal durante la crisis de la Covid-19

La actividad de la Farmacia decreció un 2% a finales de mayo, según IQVIA

— Madrid 1 Jun, 2020 - 12:51 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha publicado un nuevo Informe Semanal, del 18 al 25 de mayo, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que la actividad en la farmacia decreció un 2 por ciento con respecto a la semana anterior, atendiendo al número de tickets medio vendidos.

El mercado de prescripción en valores se mantiene creciendo en el acumulado desde la semana 6ª a la 21ª con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en el 2,2 por ciento. Sin embargo, dicho informe muestra que “lleva cinco semanas seguidas por debajo de niveles de 2019 (-7,6% w21 2020 vs 2019), siendo las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor las más castigadas”.

Respecto a los segmentos Consumer Health, IQVIA indica que “presentan crecimientos en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019, salvo nutrición infantil (-4%)”. Además, remarca que “PEC y PAC crecen significativamente esta semana en comparación a la misma semana del año pasado, en especial dermocosmética y accesorios sanitarios, respectivamente”.

Por otro lado, esta consultora de mercados resalta que “tanto OTC como NUT se sitúan esta semana por debajo de niveles del año anterior, si bien es verdad que nutrición infantil lleva todo el año por debajo del mercado de 2019, salvo por el pico que se vio en el momento del confinamiento”.

Mercado Covid-19

En cuanto al mercado Covid-19, este documento recoge que decreció “nuevamente esta semana y solo está un 1 por ciento por encima que la misma semana del año pasado”. Este crecimiento es conducido por las categorías de prevención higiene (mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos). Si se atiende al acumulado desde la semana 6ª, todos los segmentos que conforman este mercado presentan crecimientos a doble dígito, salvo prevención higiene, que crece un 1.000 por ciento.

Asimismo, IQVIA subraya que el canal online se mantiene una semana más creciendo a triple dígito. En concreto, pone de manifiesto que lo hace en un un 293 por ciento en la semana 21ª del presente año, con respecto a la misma semana del año anterior.