Farmacia En su informe semanal, del 4 al 10 de este mes, durante la crisis de la Covid-19

La actividad en la farmacia crece un 16% al inicio de mayo, según IQVIA

— Madrid 18 May, 2020 - 3:33 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha publicado un nuevo Informe Semanal, del 4 al 10 de mayo, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico Español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que la actividad en la farmacia creció un 16 por ciento con respecto a la semana anterior, atendiendo al número de tickets medio vendidos.

Esta subida hace que la actividad quede solo ligeramente por debajo que la de la misma semana del 2019 (-2,5%). Respecto al mercado de prescripción en valores, este análisis muestra que crece un 14,5 por ciento con respecto a la semana anterior y, aunque sigue por debajo frente a la misma semana del año pasado (-6%), este decrecimiento es mucho menor a semanas anteriores. Además de irse acortando esta diferencia, el mercado de prescripción aumenta su crecimiento acumulado desde la semana 6ª a la 19ª respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,7 por ciento.

En cuanto a los segmentos Consumer Health, IQVIA indica que crecen con respecto a la última semana. Además, añade que “tanto PEC como PAC presentan crecimientos en valores para todos los indicadores; respecto a la última semana, a la misma semana del año pasado y en el periodo acumulado desde el inicio de la Covid-19 en España respecto al mismo periodo de 2019”.

Canal online

En concreto, este informe refleja que “PEC dermocosmética presenta una muy buena semana, con crecimientos a doble dígito para los dos primeros indicadores y consiguiendo finalmente un crecimiento del 0,7 por ciento en el acumulado”. Por su parte, matiza que la “OTC se sitúa en niveles ligeramente inferiores a los del año pasado, aunque prácticamente en línea; manteniendo crecimientos respecto a la semana pasada y en el acumulado. Finalmente, NUT, y en especial nutrición infantil, sigue siendo el segmento más castigado”.

Sobre el mercado Covid-19, dicha consultaría apunta que “crece esta semana un 12 por ciento en unidades con respecto a la semana pasada y un 14 por ciento con respecto a la misma semana del año anterior. La clase de prevención de higiene (guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos) es la que conduce este crecimiento”. El canal online crece un 5 por ciento con respecto a la semana pasada y un 377 por ciento con respecto a la misma semana del año anterior.