Farmacia INFORME ESPECIAL SOBRE CORONAVIRUS, DEL 15 AL 21 DE JUNIO

La actividad de la farmacia baja un 8,7%, según IQVIA

— Madrid 30 Jun, 2020 - 2:12 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha publicado un nuevo Informe Semanal, del 15 al 21 de junio, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que la actividad en la farmacia decreció un 8,7 por ciento, con respecto a la misma semana del año pasado.

En cuanto a la semana 25ª, este documento indica que “supone el punto de inflexión para el mercado de prescripción, donde el efecto positivo que tuvo la Covid-19 sobre el crecimiento durante las semanas de mayor crisis ya ha quedado diluido”.

“Lo cierto es que este segmento del mercado lleva nueve semanas seguidas por debajo de niveles de 2019 (-2,7% w25 2020 vs 2019), donde las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor son las que están conduciendo este decrecimiento”, argumenta esta consultora.

En relación con la situación para Consumer Health, IQVIA explica que “es similar, donde los crecimientos en valores en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019 se han visto mermados por el decrecimiento generalizado de todos los segmentos que componen este mercado durante las últimas semanas”.

Mercado Covid-19

En particular, el citado informe muestra que “esta semana, los valores 2020 se sitúan por debajo de los del año pasado, de nuevo, y lo hacen para todas las categorías, salvo PAC”. Además, matiza que “OTC, PEC dermocosmética y NUT infantil decrecen a doble dígito esta semana respecto a la misma semana de 2019”.

“Es importante mencionar que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España”, aclara esta compañía de estudios de mercado.

Por otro lado, IQVIA señala que “el mercado Covid-19 se mantiene estable respecto a la semana anterior, con decrecimientos del 6 por ciento incluso respecto a niveles de 2019. Este decrecimiento es conducido por todas las categorías, salvo prevención higiene (mascarillas, guantes y geles hidroalcóholicos)”.

Sin embargo, esta empresa apunta que “si atendemos al acumulado desde la semana 6ª, todos los segmentos que conforman este mercado presentan crecimientos a doble dígito, salvo prevención higiene, que crece un 1.128 por ciento. De nuevo, los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España han sido excluidos del informe”. El canal online se mantiene una semana más creciendo al 200 por ciento, concretamente, un 217 por ciento en la semana 25ª del año con respecto a la misma semana del año anterior.